Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Rosa Chupany: “La prioridad en el Servicio Nacional de Salud son los usuarios”; aplicará sistema de citas vía telefónica

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- “La prioridad del Servicio Nacional de Salud (SNS) son los usuarios, con quienes tenemos el compromisos de darle el mejor de los servicios en los hospitales y centro de toda la geografía nacional, ya que son la base fundamental”, sostuvo el economista Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de ese organismo creado en 2015.

A ocho meses de su nombramiento, Rosa Chupany es el más consciente de que le espera una tarea dura, de adaptación a los nuevos cambios, con sus objetivos definidos de dar una primerísima calidad en los servicios médicos a los ciudadanos en los 186 centros hospitalarios y 1,622 centros de primer nivel de atención.

“Si queremos dar buen servicio a la población, entonces tenemos que aplicar y desarrollar un buen proceso de ampliación de cobertura, mejora del acceso a los servicios y modernización de una parte importante de estos centros, como lo ha dispuesto el Gobierno Dominicano”, enfatizó el funcionario del sector salud.

Dice Rosa Chupany, que es por ello que el SNS como ente responsable de la provisión pública de salud plantea un programa que abordará aspectos relevantes como la tenencia de infraestructura, equipos, insumos y personal sanitario, para lograr los objetivos y metas en salud, contribución a la mejoría de la calidad de vida de la población con calidad, mediante servicios oportunos, eficaces y humanizados.

Señaló tres aspectos fundamentales para un buen sistema de salud:

1.- los recursos humanos, que pueden ser asistenciales y administrativos conforme a la cartera de servicios y la demanda de la población objetivo.

2.- infraestructura física, con una reforma de las áreas críticas de centros de salud que no han sido intervenido por el Gobierno Dominicano para mejorar los espacios donde se brindan los servicios.

3.- provisión de los equipos necesarios para la atención a la persona cumpliendo con los criterios de habilitación establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Rosa Chupany participó este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con la coordinación del periodista Juan Bolívar Díaz, el cual se efectuó en el salón de conferencia del edificio corporativo que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

Se hizo acompañar de Rosaura Quiñones, coordinadora de Gabinete; Michell Guzmán, directora de Planificación; y María Gómez, encargada de Relaciones Públicas del SNS.

Nuevos sistema de citas

El doctor Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del SNS, anunció un nuevo sistema para las citas con los médicos y demás personal de salud, que será a través de la vía telefónica y próximamente por internet.

Dijo que los usuarios podrán llamar al *767 y *SNS totalmente gratis y hacer sus citas, un personal calificado le atenderá y le dirá el día, lugar y hora.

Nuevo personal del SNS

Rosa Chupany adelantó que 3,696 personas al mes de noviembre han sido incorporadas al SNS, siendo la gran mayoría 2,438 personal asistencial, 1,258 de personal administrativo, 991 enfermeras y 935 médicos -entre generales y especialistas, médicos con cargos administrativos, jefes de servicios y pasantes de postgrados-, entre otros tipos de personal laboral.

NUESTRAS EMISORAS