Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Se eleva a seis la cifra de muertos en explosión y se buscan desaparecidos

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- Los equipos de rescate del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) hallaron otro cadáver entre los escombros de la colapsada fábrica de plásticos Polyplas, el que asciende a seis los muertos y 103 los heridos por la explosión de anteayer en el barrio Villas Agrícolas del Distrito Nacional.

Las labores de búsqueda y movilización de grandes escombros se realizan con una retroexcavadora, además las autoridades de emergencia están utilizando unidades caninas para rastrear la zona devastada y determinar la existencia de cadáveres. Los familiares de los desaparecidos, cuyo número todavía no se ha dado a conocer, permanecen angustiados, con la esperanza de que sus parientes puedan ser encontrados con vida. Pablo Antonio Mora, esposo de una de las empleadas, una desaparecida de nombre Rosa Amelia Peña, de 52 años de edad, contó entre llantos que nadie ha sabido darle respuesta de ella, que ya ha recorrido todos los hospitales de la capital y nadie sabe nada, sin embargo, dice no perder la esperanza de que aparezca viva.

Propietarios Polyplas

En una rueda de prensa en la que no se permitieron preguntas de periodistas, el propietario de la fábrica de plásticos, Manuel Diez Cabral, aseguró que se siente orgulloso del equipo de seguridad de la planta, al indicar que este actuó de acuerdo con los protocolos de emergencia para las tragedias como la ocurrida en su empresa.

“En estos momentos no estamos en calidad de atender los detalles hasta tanto las autoridades concluyan el informe final”, agregó.

La respuesta dada por Diez Cabral llegó luego de que el jefe de Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional anunciara que la explosión se debió a una “mala práctica” en el suministro de gas mientras una de las calderas estaba encendida.

Las autoridades solicitaron ayer a Polyplas la lista de empleados que laboraban en el lugar en el momentos en que ocurrió la fatídica explosión, para determinar el número de víctimas y en cuáles áreas de la estructura se puede hacer énfasis en la búsqueda, porque no se tiene una cifra de los desaparecidos.

Apoyo de Puerto Rico

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, recibió ayer al caer la tarde a una comisión enviada por la Alcaldía de San Juan, Puerto Rico, que ayudará a las autoridades dominicanas en el rescate de las víctimas. El equipo enviado por la vecina nación es de ocho personas.

“Ellos andan con aparatos que detectan sonidos, que detectan latidos del corazón, que son aparatos que nosotros no tenemos”, expresó el edil, al agradecer a la alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz Soto, por el envío de este equipo de emergencia.

De su lado, el ministro de Educación, Andrés Navarro dispuso una jornada rápida de reparación y acondicionamiento de los centros educativos en la zona que resultaron con daños en su planta física, tras el trágico incendio y expresaron que se mantiene la suspensión de docencia para este viernes, en tanto se continúa el seguimiento a tres estudiantes heridos que permanecen ingresados en el Hospital Robert Reid Cabral.

Número de refugiados

Clarence Veras, presidente de la Junta de Vecinos de Villas Agrícolas precisó que la onda expansiva provocada por el estallido ha dejado más de 25 viviendas dañadas y hay 60 personas refugiadas.

Narró que esas personas han sido llevadas a casas de vecinos, amigos y familiares. “Hay muchas casas destruidas, muchos electrodomésticos destruidos y los que no se destruyeron vinieron los ladrones y se aprovecharon de la situación y se los llevaron”, expresó el líder comunitario.

Ayer, una comisión del Gobierno llegó al lugar para hacer un levantamiento certero de los daños.

Lanzan bomba a familiares

Agentes de la Policía lanzaron una bomba lacrimógena a un grupo de familiares de los desaparecidos de la explosión de Polyplas cuando estos buscaban información sobre sus parientes. La bomba fue lanzada justo cuando los medios hablaban con la señora Rosemary Asencio, esposa de Manuel Esteban Rosario, uno de los desaparecidos.

NUESTRAS EMISORAS