Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Senado favorece quitar apoyo militar a Arabia

Publicado en Mundiales, hace 5 años

Washington.- El Senado votó ayer a favor de una ley que pide al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que ponga fin al apoyo militar que brinda a Arabia Saudí en la guerra en Yemen, en medio de la polémica generada por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

La medida da un plazo de 30 días a la Casa Blanca para retirar las tropas de EE.UU. que haya en el Yemen, salvo las que estén dedicadas a combatir a las facciones locales de Al Qaeda.

Pese a haber sido aprobada ayer en el Senado (56-41), la iniciativa no tendrá consecuencias inmediatas ya que la Cámara de Representantes aprobó este miércoles bloquear su voto hasta enero, cuando iniciará la nueva legislatura y los demócratas recobrarán su control.

Será entonces cuando ambas cámaras podrían dar luz verde a la medida y mandarla al Despacho Oval.

El voto en el Senado, controlado por los republicanos, es sin embargo un termómetro de cómo los legisladores conciben la relación entre Washington y Riad después del asesinato del periodista crítico Khashoggi en el consulado del reino en Estambul.

Trump ha definido a Arabia Saudí como un gran aliado en la región y se ha opuesto a que el asesinato de Khashoggi cambie las relaciones entre ambos países, por lo que la aprobación de esta medida es vista como un revés político para el mandatario. Además de la retirada de las tropas, el Senado añadió una resolución para señalar al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, como “responsable” del asesinato de Khashoggi.

Pompeo aclara
Estados Unidos sigue investigando el asesinato deKhashoggi, pero no va a renunciar a su buena relación con Arabia Saudí, aseguró ayer el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Nuestra cooperación con el Reino de Arabia Saudí es importante. Ha ofrecido a Estados Unidos seguridad de manera relevante durante los dos primeros años del mandato del presidente (Donald) Trump y tenemos intención de seguir trabajando con el Reino de Arabia Saudí para mantener a Estados Unidos seguro”, dijo Pompeo en Nueva York.

“Al mismo tiempo, (…) los intereses de EE.UU. en la región son importantes”, insistió en unas declaraciones en la sede de Naciones Unidas.

NUESTRAS EMISORAS