Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Sindicalistas se quejan por alza combustibles

Publicado en Económicas, hace 6 años

Santo Domingo.- El aumento de los combustibles ha unido a todo el sector de transporte de pasajeros urbano e interurbano. Los sindicalistas se declararon en sesión permanente, advirtiendo acciones contundentes si el gobierno no busca una solución.

Aunque aseguraron que no aumentarán los pasajes, manifestaron que el sector no aguanta más y que la solución está en manos del presidente Danilo Medina.

Ayer los sindicalistas Antonio Marte, de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra); Alfredo Pulinario (Cambita), de la Central Nacional de Movimiento Choferil de Transporte (Mochotran); Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano);  Juan Marte, de la Central Nacional de Transporte (CNTT), Reinaldo Pérez Sanchez, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin); Gervasio de la Rosa, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fentrareno) y Santiago Zamora de la Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (Codotatur), se reunieron durante dos horas  con la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, del que  esperaban propuestas para aminorar la carga por el alza de los combustibles.

Juan Marte, presidente de la CNTT, indicó que el aumento constante de los combustibles está llevando al colapso del sistema de transporte  y que el Intrant no tiene soluciones a mano a un problema que arropa no solo a ese sector, sino a todo el parque vehicular.

“Hay más de 900,000 vehículos que funcionan con GLP y hay situaciones más graves como el caso de que hay 14,000 tarjetas de Bonogas, de las que 10,000 están en manos de gente que no son transportistas, lo que es un fraude”, sentenció.

Sostuvo que lo que esperan es que el mandatario dé la cara por la situación “caótica” que vive el transporte en término de costo operativo.

Asimismo, Reinaldo Pérez Sanchez, secretario general de Unatrafin, aseguró que el sector no piensa en hacer desorden, pero que podrían paralizar sus unidades y así llamar la atención del gobierno.

“Nosotros entendíamos que veníamos a una reunión donde la directora nos iba a esperar con la noticia de que el presidente otorgó alguna concesión para operar sin el déficit que tenemos en estos momentos y no traspasarle los costos a los usuarios, en ese sentido no se logró nada”, apuntó.

Posición del Intrant
Ante la queja de los transportistas, la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, admitió que el aumento de los combustibles afecta al sector, y que llevará las propuestas de los sindicalistas al poder ejecutivo.

Asimismo dijo que aunque el tema de los combustibles no le compete a esa institución, está coordinando una reunión con el Ministerio de Industria y Comercio.

Explicó que la reunión fue para hablar sobre las labores que en conjunto con los sindicalitas se realizaran a favor de mejorar el sistema de transporte, a fin de que sea más eficiente y de calidad.

NUESTRAS EMISORAS