Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel en histórica decisión

Publicado en Mundiales, hace 6 años

Washington.-  Donald Trump anunció este miércoles el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y ordenó trasladar allí la embajada estadounidense, que ahora está en Tel Aviv, en una decisión que rompe el statu quo de la ciudad, viola toda una serie de resoluciones de Naciones Unidas, y amenaza con incendiar aún más una de las regiones más inestables del mundo, ya que los palestinos reivindican la triple Ciudad Santa como capital de su futuro Estado.

Su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, ha aplaudido la decisión y la ha calificado de “noticia histórica”, mientras que Hamás afirma que “abre las puertas del infierno” y el presidente palestino, Mahmud Abás, señala que Trump “viola todas las resoluciones y acuerdos internacionales”.

“He decidido que es el momento de reconocer oficialmente Jerusalén como capital de Israel. Los presidentes anteriores han hecho de esto una promesa en sus campañas pero no lo han cumplido. Hoy yo sí voy a cumplir esa promesa, en el interés de Estados Unidos y para conseguir la paz entre los israelíes y los palestinos“, ha afirmado Trump.

El 45º presidente de Estados Unidos ha asegurado que su decisión “no es ni más ni menos que reconocer la realidad, es lo correcto, lo que tenemos que hacer”. Es por este motivo que, en palabras de Trump, “de forma coherente con la ley de la embajada, he pedido que se reubique la embajada estadounidense desde Tel Aviv hasta Israel“, un proceso que, según  funcionarios estadounidenses, podría tardar entre tres y cuatro años.

El presidente estadounidense ha explicado en su discurso que las fronteras específicas de la soberanía israelí en Jerusalén estarán sujetas a negociaciones de estatus final con los palestinos, y que seguirá haciendo todo lo posible por mantener y apoyar el “‘statu quo’ en el Monte del Templo” o Explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado para el Islam y donde sólo se permite el culto a los musulmanes.

Asimismo, ha pedido a todos los líderes “políticos y religiosos” de Israel que “se unan en la noble tarea de conseguir una paz duradera” en la región, a la vez que ha llamado a la comunidad internacional “a la calma y a la moderación”.

Estados Unidos se ha convertido así en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ningún Estado tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la ciudad en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.

NUESTRAS EMISORAS