Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.22RD$ 59.25

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Un 2.3 % del PIB se destinó a políticas enfocadas en jóvenes

Publicado en Económicas, hace 6 años

Santo Domingo.-  Un estudio del Gobierno dominicano y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reveló que el Estado destinó 2.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en adolescentes y jóvenes.

Durante un acto relacionado con el informe, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, dijo que el gasto en este segmento de población ha ido en aumento, aunque reconoció que falta un largo camino en cuanto a su cantidad y calidad.

Según los datos ofrecidos por las autoridades durante el evento, las instituciones públicas que más recursos destinaron a la población más joven fueron el Ministerio de Educación, (84 %), el de Educación Superior (10 %), el Despacho de la Juventud (2 %), la Presidencia de la República (2 %) y el Ministerio de Deportes y Recreación (1.3 %).

La mayor parte del gasto, cerca de 41 %, fue para educación, 38.3 % para la salud y el 19.3 % restante para la protección social.

El reporte “Gasto Público Social en Adolescencia y Juventud 2012-2016”, realizado por varias instancias del Gobierno y por el UNFPA, recomienda fiscalizar la calidad del gasto público centrado en este tema y que se mida el alcance y se verifique el seguimiento de los proyectos y los programas priorizados en el marco de una política enfocada en la población joven.

Para próximos estudios se recomendó analizar los recursos que el Gobierno deja de percibir por las exenciones fiscales otorgadas a sectores productivos intensivos que emplean, sobre todo, a jóvenes.

NUESTRAS EMISORAS