Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

“Una solución de unidad sería quitarle el nunca jamás a Danilo”

Publicado en Nacionales, hace 6 años

José Francisco Peña Guaba afirma que lo mejor para Fernández y Medina es hacer un acuerdo de unidad

Santo Domingo.- El presidente del partido Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante 19 años, José Francisco Peña Guaba, consideró ayer que lo más saludable para esa organización es que los sectores del expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina lleguen a un acuerdo este año que le permita a esa organización acudir de nuevo unida a las elecciones del 2020.

“Una solución sería quitarle el nunca jamás al presidente Danilo Medina, esa podría ser una fórmula; también se podría plantear que los expresidentes se conviertan en senadores vitalicios como una forma de articular los mecanismos de utilización de esos liderazgos como hacen en otros países y buscar mecanismos para que la experiencia y una buena gestión de un presidente puedan ser utilizadas en el futuro”, argumentó el dirigente político.

Sostuvo que un acuerdo con ese desenlace es viable y que incluso la ciudadanía lo comprendería. “Si hubiese ese acuerdo, la gente hasta lo entendería, y eso tendrá que ver con el acuerdo de unidad que debe haber en el PLD; y las decisiones que se tomen en el PLD tienen que ser bien aceptadas por la población y por las otras fuerzas políticas”, observó Peña Guaba.

Agregó que si el PLD toma una decisión que choca con los intereses de la mayoría de la población, entonces el partido oficial se colocaría en una situación difícil.

El presidente del BIS y secretario general del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) observó que una reforma en ese sentido, tendría que velar para que el contexto en que se haga sea de unidad en el PLD. “Si el PLD logra hacerlo en unidad y el país lo acepta, porque el PLD solo no puede tomar esa decisión, porque en el Congreso también se necesita el apoyo de otros partidos, pero lo importante es entender que el proceso de unidad pasa primero por comprender de que todos deben participar en la boleta”, agregó el dirigente político.

Dijo que el mecanismo de unidad al que se llegue debe ser aceptado por ambos grupos del PLD, porque de lo contrario habría división. “La unidad se debe dar alrededor de tres variables; lo primero es reconocer la situación legal en que puede estar una u otra candidatura; segundo, si puede o no modificar la Constitución para habilitar al Presidente; y tercero, si los sectores internos aceptan el acuerdo”, sostuvo.

Sostuvo que un acuerdo este año entre Fernández y Medina evitaría que la confrontación llegue a la dirigencia media y la base de la organización. “Es necesario garantizar la unidad con tiempo; es necesario evitar las confrontaciones innecesarias y no llevar esas confrontaciones a las bases, y esa debe ser la agenda inmediata de ambos sectores en el PLD; lograr de hacer un acuerdo lo más temprano posible”, agregó.

Peña Guaba señaló que las soluciones que se tomen deben ser comprendidas por las bases del PLD porque los acuerdos, de un modo u otro, violentan algunos mecanismos democráticos.
Dijo que incluso eso evitaría que dirigentes del PLD pongan en marcha proyectos para candidaturas congresuales y municipales y que luego en un posible acuerdo no sean posibles. “No es fácil después que un dirigente sale, invierte dinero y que de buenas a primera le digan que no se le puede apoyar, que su proyecto no va”, subrayó.

Consideró que es muy difícil dividir al PLD debido a la prudencia y la inteligencia política entre los principales líderes de esa organización para evitar una división. “El PLD tiene que unirse hasta para perder porque imagínese que el PLD pierda las elecciones dividido, con todos los sectores que adversan al PLD; el PLD corre un riesgo enorme y su dirigencia porque hay mucho resentimiento de sectores afectados por la gestiones del PLD”, dijo el político.

Difícil oposición se unifique

El secretario general del Fopppredom dijo que el aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, parece que será el principal candidato de la oposición por el buen posicionamiento que le dan las encuestas y el control que mantiene de las estructuras de su partido.

Sin embargo, dijo que es difícil que la oposición pueda participar unificada en las elecciones del 2020 y que en esas condiciones sería difícil enfrentar a un partido como el PLD unido.

“Los niveles de disgusto en la población por el largo ejercicio del poder todavía no son los suficientemente fuerte para poder consolidar una opción única que permita unificar a toda la oposición y todas las fuerzas sociales que están en contra del PLD para poder potencializar una opción unida que pueda sacar al PLD del poder en el 2020, creo que no”, subrayó.

Agregó que es difícil unificar la oposición porque prevalecen los intereses particulares de las organizaciones y segundo porque todos tienen una visión diferente sobre la oposición para ganarle las elecciones al PLD. “Es muy difícil articular un proyecto único, hasta ahora la relación que se da alrededor de los partidos políticos de oposición para construir esa alianza no me da a entender que se van a poner alrededor de una candidatura única”, concluyó.

Dice es difícil panorama de primarias el mismo día

El secretario general de la Fopppredom, entidad que aglutina 22 de los 26 partidos políticos del país, sostuvo que habrá un antes y un después del sistema con la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas. Sobre las primarias dijo que ve difícil que se puedan hacer primarias simultáneas debido a los inconvenientes que tiene el PLD para hacer primarias abiertas como es el deseo de un sector de esa organización política. Peña Guaba dijo que “no se sabe si ciertamente habrá primarias”. Dijo que la entidad que agrupa a los partidos está impartiendo talleres para dar a conocer la ley de Partidos, 33-18. Consideró que uno de los principales aportes de la legislación es el relativo al transfuguismo que se da especialmente en tiempos de elección de candidaturas por los disgustos que genera ese tema a lo interno de los partidos político. “Sin duda ese es uno de los grandes aportes”, comentó.

NUESTRAS EMISORAS