Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 49.28RD$ 49.75

RD$ 55.96RD$ 60.46

Combustibles

Precio

RD$ 198.60

RD$ 228.20

RD$ 241.30

RD$ 122.30

Uso de bienes muebles como garantía incrementará la inclusión financiera

Publicado en Económicas, hace 2 meses

Santo Domingo.- La aprobación de la Ley de Garantías Mobiliarias podría incrementar significativamente la inclusión financiera en el país, puesto que cualquier persona y empresa podrá solicitar préstamos en base a los bienes que posea, por mínimos que sean.

Así lo destacaron ayer el viceministro de viceministro de Fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), Ignacio Méndez; y la consultora internacional, María del Pilar Bonilla, durante un encuentro con representantes de diversos medios de comunicación.

“Está comprobado que en muchos de los países donde la han aplicado bien se ha multiplicado la inclusión financiera por cinco. La cantidad de gente bancarizada aumenta. Lo que va a suceder es que van a aparecer un montón de negocios nuevos (…), un montón de recursos para el sector y obviamente las tasas van a ser más competitivas”, consideró Méndez.

Méndez destacó que la aprobación de esta ley tendrá un gran impacto económico, sobre todo porque permitirá que el sector de las Mipymes (el más grande del país) acceda al sistema bancario formal poniendo en garantía hasta el congelador de un colmadero.

Atraso
Bonilla explicó que en el país urge aprobar este proyecto, que está siendo evaluado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, porque la mayoría de los países de América Latina, incluyendo todos los miembros del acuerdo de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), tienen leyes de garantías mobiliarias desde hace más de diez años.

La experta consideró que para poder competir con sus socios y atraer más inversiones los países deben tener reglas similares porque “el mundo de los negocios requiere que todos hablemos el mismo idioma”.

Con esta se incrementará la transparencia y se reducirán los riesgos de los financistas, agregó Bonilla.

NUESTRAS EMISORAS