Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Y el Gran Soberano es para…

Publicado en Espectáculos, hace 6 años

Santo Domingo.- Hay muchos merecedores por méritos históricos del Gran Soberano: Anthony Ríos, Sergio Vargas, Jochy Santos, Fernando Villalona, Eddy Herrera (cuyo más reciente disco es de extraordinaria calidad y es imperdonable que no hayamos sido capaces de nominarlo), Rubby Pérez, Romeo (aunque ya lo recibió en 2010 con Aventura), Anthony Santos, Toño Rosario (siempre pegado). Aunque si vamos a ser estrictos sobre quiénes hayan hecho un año destacado, ¿por qué no pensar en José María Cabral o Nelson de los Santos por sus éxitos internacionales con las películas Carpinteros y Cocote?

Sin embargo hay una cantante perteneciente al grupo que llamaría de “los históricos”, que lo merece hace mucho y sigue en la paciente espera por el Gran Soberano: Ángela Carrasco, quien hace pocos meses presentó un estupendo espectáculo en el Anfiteatro de Puerto Plata, dividido con Diego El Cigala, por el cual ambos están nominados a mejor espectáculo del año.

El tiempo, el implacable

Para muchos, como para quien firma, el primer rostro y la primera voz de República Dominicana relacionada con la música fue Angela Carrasco. Está de más decir que la hermosa caribeña fue –para muchos que vivíamos becados en las escuelas en el campo en Cuba, donde nos iban a convertir en “los hombres nuevos” que nunca fuimos– más que musa, novia.

Angela Carrasco fue la primera en trascender internacionalmente con otra música que no fuera el folclor dominicano, y además de una voz de alto registro y un regio magisterio sobre la escena en cuanto a puesta en escena y desenvolvimiento, tuvo la posibilidad de contar con el apoyo de un grande de la balada en español, Camilo Sesto, quien no solamente la apoyó a ella, sino también a la grande Charityn Goico (quien sí recibió el Gran Soberano en el 2007).

No por gusto la Academia de Grabaciones Musicales le entregó en 2016 el Grammy a la Excelencia Musical, uno de los más altos galardones de la industria que reconoce la obra de toda una vida. Y es la única persona dominicana que ha obtenido ese reconocimiento y no tiene el mayor de su país.

Hace pocos meses, aquí mismo en el patio, en el Anfiteatro de Puerto Plata, Angelita Carrasco ofreció un espectáculo lleno de colorido, buena música, baile, y que devolvió a la dominicana a su país con canciones de antes y de ahora.

Ángela Carrasco, dicho sea de paso, gira actualmente con una nueva producción titulada Quererte a ti, un tributo a Camilo Sesto, estrenado el pasado 17 de enero en el Teatro de La Luz Philips Gran Vía de Madrid.

La producción incluye 16 temas de la autoría de quien fuera su compositor, productor, entre ellos Algo de mí, El amor de mi vida, Perdóname, ¿Quieres ser mi amante?, y el que da título a la producción Quererte a ti.

La crítica dijo de Carrasco que estuvo “elegante, sublime, exultante y soberbia en su arte interpretativo”. La música, interpretada en vivo por la Banda de la Villa de Madrid, contó con más de 60 músicos dirigidos por el maestro Carlos Aguado Aguado. Ángela fue acompañada en dúos por el semifinalista del primer programa La Voz, de España, Paco Arrojo, quien no dudo que haya sido uno de sus innumerables discípulos, pues la dominicana además, ha ejercido un ardiente magisterio en el canto con muchísimas figuras conocidas, tendiéndole la mano con especial ahínco a dominicanos emigrantes en España, como es el caso de Geniris, una de las protagonistas del musical El Rey León.

Grabó dos producciones de Oscar Gómez, La Dama del Caribe, donde interpreta Caribe junto a Willy Chirino, y La Candela, a dúo con Celia Cruz.

Algunos datos de Ángela Carrasco

Nació en Manzanillo el 23 de enero de 1951. En 1975 fue María Magdalena en la versión española de la ópera-rock Jesucristo Superstar, junto a Camilo Sesto. En 2015 se le concedió el premio a la Excelencia Musical en los PremiosGrammy Latinos.

NUESTRAS EMISORAS