Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 61. 80RD$ 64. 30

RD$ 72. 45RD$ 76. 85

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

16 años del terremoto de Haití que dejó 200 mil fallecidos y un país devastado

Publicado en Mundiales, hace 2 días

Puerto Príncipe.- Cada 12 de enero el mundo recuerda una tragedia que marcó la historia de Haití, cuando la tarde del martes de 2010 más de 200 mil personas perdieron la vida y miles resultaron heridas tras un terremoto de 7.0 grados.

Este lunes se cumplen 16 años de aquel momento que movilizó a la República Dominicana, como país fronterizo, y a la comunidad internacional para apoyar a una nación que quedó sumida bajo el polvo, la incertidumbre, el dolor y la desolación.

Pese a haber transcurrido más de una década desde aquel fatídico día, Haití sigue sintiendo los efectos de la tragedia, sumados a otros factores que incluyen crisis económica, violencia, aumento de la inestabilidad política y una situación que muchos califican como un genocidio social.

Tras el movimiento telúrico, que duró pocos segundos, el país vio derrumbarse grandes estructuras, lo que agravó la pobreza y el desorden social.

Aún en la actualidad, Haití sigue siendo considerado la nación más pobre de la región.

La violencia como pan de cada día

Según la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en 2024 más de 5,600 personas murieron a causa de la violencia ejercida por las bandas criminales que dominan las calles del país.

Asimismo, 2,212 personas resultaron heridas y 1,494 fueron secuestradas

“Estas cifras por sí solas no pueden captar el horror absoluto en Haití, pero muestran la violencia incesante a la que está siendo sometida la población”, señaló el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Destaca que la nación caribeña, con una población de 11 millones de personas, sigue enfrentando una grave crisis humanitaria y de protección, en medio de un brote de cólera y un aumento en las tasas de malnutrición.

La mitad de los haitianos enfrentan inseguridad alimentaria y niveles sin precedentes de desplazamiento forzado, que se triplicaron en 2024 hasta superar el millón de personas, según una actualización de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que indicó además que los desplazamientos masivos continuaron en 2025.

Un 2026 de “promesas”

El pasado viernes 9 de enero, el primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, aseguró que el 2026 será el “año de la seguridad”.

Mediante una publicación en su cuenta de X, Fils-Aimé escribió: “2026 es el año de la seguridad. 2026 es un año electoral. 2026 es el año en que el pueblo recuperará su país. 2026 es el año en que el pueblo regresará a casa con dignidad”.

Hasta el momento, no se han revelado cuáles medidas se tomarán para lograr esta meta, la cual podría ser considerada por muchos como “un milagro”.

NUESTRAS EMISORAS