Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- El director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC), Carlos Pimentel, expresó su preocupación por la adjudicación que hizo la Junta Central Electoral (JCE) de 11 mil kits electorales que se utilizarán en octubre para las primarias de los partidos mediante un proceso de voto automatizado.

Pimentel manifestó que Digiworld, empresa que suplirá a la JCE los equipos tecnológicos para las primarias por un valor de 19.9 millones de dólares, tiene un capital muy bajo de cinco millones de pesos y ha sido inhabilitada por dos ocasiones a causa de incumplimiento de contrato a instituciones del Gobierno.

“El proceso de automatización del voto debe estar rodeado desde muy temprano de credibilidad y de confianza, esta empresa parece ser que no tiene el capital social para llevar un contrato de esta naturaleza, el capital social está en cinco millones de pesos y tiene antecedentes de incumplimiento de contrato”, dijo Pimentel en el programa La Cosa Como Es, dirigido por la periodista Edith Febles.

El coordinador de Participación Ciudadana indicó que la empresa “fue inhabilitada por un año por no cumplir un contrato que tenia con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) de un contrato de 400 mil dólares, de los que el Estado le pagó el 85% del valor del contrato y la empresa no entregó los equipos que se contrató y por eso fue inhabilitada”.

Carlos Pimentel considera que ante el incumplimiento de esta empresa se debió sancionar la empresa de forma permanente.

“Son los equipos para el proceso electoral, por lo que la oferta técnica y económica es importante, pero también es necesaria una valoración mínima del sentido común”, recalcó.

Externó la necesidad de que los equipos que se van a contratar sean de calidad y seguridad a fin de evitar “consecuencias mayores”.

“Tenemos que entender que el calendario electoral esta muy apretado y la jce tendra un proceso tras otro y que no hay posibilidad de falla y error. Hemos advertido a la JCE que debió contratar a la empresa que va a auditar esos equipos, esos equipos tienen que ser sometidos a un proceso de auditoría como manda cualquier proceso de implementación de de equiposautomatizados para el ejercicio del voto”, advirtió.

Pimentel reiteró que las primarias no pueden ser el escenario para hacer pruebas con los equipos, ya que antes del proceso deben realizar varias pruebas.

“De acuerdo al contrato los equipos van a llegar aquí en 6o días, hay uno de los equipos que llega en 90 días, quiere decir que los equipos van a llegar dos meses antes de las primarias y se supone que deben hacer por lo menos una o dos pruebas”, acotó el coordinador del movimiento cívico no partidista.

 

NUESTRAS EMISORAS