Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

EEUU desplegará buques frente a Venezuela

Publicado en Mundiales, hace 4 años

Estados Unidos.- El gobierno del presidente Donald Trump anunciará pronto que Estados Unidos está enviando buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe, luego de presentar cargos por narcotráfico contra el presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con tres personas con conocimiento de la situación.

El despliegue podría anunciarse el miércoles, según las fuentes, que hablaron a condición de guardar el anonimato a fin de poder declarar sobre el tema antes del anuncio oficial.
La misión forma parte del compromiso previamente anunciado por Washington para fortalecer las operaciones antidrogas en el hemisferio.

Pero ha cobrado mayor urgencia tras la presentación de cargos la semana pasada contra Maduro, el asediado presidente socialista de Venezuela, sus allegados y miembros de las fuerzas armadas. Se les acusa de encabezar una conspiración narcoterrorista responsable del trasiego de 250 toneladas de cocaína al año a Estados Unidos, casi la mitad de esa cantidad por la vía marítima.

El anuncio también llega mientras Maduro incrementa sus ataques al opositor Juan Guaidó, quien cuenta con el apoyo de Estados Unidos. El principal fiscal de Maduro le ordenó a Guaidó que testifique el jueves, parte de la investigación de un presunto intento de golpe de Estado. Es poco probable que el legislador, al que casi 60 países consideran presidente de Venezuela, se presente, lo que ha creado preocupaciones en Estados Unidos de que sea arrestado. Washington ha insistido en que no tolerará ningún daño a Guaidó.

“ No importa cuál sea su ideología, cualquier medida para intentar restaurar la democracia en Venezuela requiere primero reconocer la naturaleza criminal del régimen de Maduro y tomar acciones que lleven al régimen a una negociación ” , dijo Raúl Gallegos, director para la región andina de Control Risks, un grupo de consultores.

Maduro ha fustigado la decisión del gobierno de Trump de ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares por su arresto, diciendo que es obra de un “ vaquero racista ” que busca dar a Estados Unidos control de las vastas reservas petroleras de Venezuela, las más grandes del mundo. También resalta que la gran mayoría de la cocaína sale de Sudamérica a través de Colombia, un firme aliado estadounidense.

Otros han criticado un plan de Estados Unidos, que el secretario de Estado Mike Pompeo presentó el martes, de crear un consejo de cinco miembros sin Maduro ni Guaidó para gobernar el país hasta que puedan realizarse elecciones dentro de un año. Aunque se trata del primer intento de Estados Unidos en varios meses por buscar una solución negociada al estancamiento en Venezuela, al darse poco después del anuncio de cargos formales, muchos aseguran que tiene poca esperanza de tener éxito y posiblemente aleje aún más a Maduro de la mesa de negociaciones.

El gobierno de Trump ha insistido desde hace tiempo que todas las opciones para sacar a Maduro del poder están sobre la mesa, incluyendo las militares. Aun así, no hubo ni hay indicios de que se esté planeando una invasión.

En lugar de ello, el envío de navíos coincide con un persistente llamado del Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses por recursos adicionales para combatir el tráfico de drogas y otras amenazas a la seguridad en el hemisferio.

En enero, otro navío de la Armada, el USS Detroit, realizó una operación de libertad de navegación frente a las costas de Venezuela, en una muestra de presión contra Maduro.

“ Dicha presencia representa un enorme mensaje sobre el compromiso de Estados Unidos, es un gran mensaje para reconfortar a nuestros amigos, y también es un mensaje a nuestros adversarios de que esos (navíos) cuentan con capacidad ” , dijo el almirante Craig Faller, director del Comando Sur del ejército estadounidense, en un testimonio ante el Congreso el mes pasado.

El reporte del despliegue planeado se dio dos días después de que un buque guardacostas venezolano se hundió después de chocar con una embarcación turística de bandera portuguesa cerca de la isla La Tortuga. Maduro acusó al barco de actuar de forma agresiva y dijo que posiblemente transportaba “ mercenarios ” que buscan derrocarlo.

“ Sería muy ingenuo ver esto como un accidente de carácter aislado ” , dijo Maduro el martes.
Pero Columbia Cruise Services, operador de la embarcación, dijo que el buque guardacostas abrió fuego y embistió deliberadamente su barco. No había pasajeros a bordo y ninguno de los 32 tripulantes resultó herido, informó la compañía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

NUESTRAS EMISORAS