Publicado en Nacionales, hace 1 semana
Santo Domingo.- De «grave» calificó este martes el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la situación del sector eléctrico de la República Dominicana.
Dijo en un comunicado que los apagones están «afectando profundamente la vida cotidiana y la actividad comercial e industrial en el país».
Atribuyó el problema a «la falta de inversión en la infraestructura de distribución y transmisión, el incremento significativo del subsidio eléctrico y el alarmante aumento de las pérdidas en el sistema de distribución».
IMPACTO NEGATIVO EN LA ECONOMIA
Martín Matos, secretario de Energía y Minas del PLD, indicó que «los apagones, no solo generan incomodidad y frustración en la vida diaria de los ciudadanos, sino que también tienen un impacto negativo en la economía, especialmente en los pequeños y medianos negocios que dependen de un suministro eléctrico constante para operar».
Aseguró que el «deterioro del sistema eléctrico se inició desde la llegada al poder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en 2020, que comenzó con el despido masivo de técnicos altamente calificados, la paralización de planes de expansión y mantenimiento de redes y subestaciones eléctricas».
«Igualmente, con un incremento desmesurado en el gasto público, reflejado en el aumento de la nómina de empleados en las empresas eléctricas estatales y una notable reducción en la inversión en infraestructura, particularmente en los segmentos de transmisión y distribución, afectando gravemente el servicio a nivel nacional», añadió.
AUMENTO DEL DEFICIT
Señaló que»en junio de 2024, el déficit alcanzó la alarmante cifra de 43,577.3 millones de pesos, lo que obligó al Gobierno a aumentar en 6,000 millones de pesos el subsidio eléctrico en el presupuesto reformulado en julio de este año».
«Para abril de 2024, las pérdidas totales ascendieron al 41.9% de la energía comprada por las distribuidoras del país», añadió.
Advirtió que el sector eléctrico «necesita una reforma integral para superar las actuales deficiencias y garantizar un servicio eficiente, justo y sostenible para todos los dominicanos».