Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 50.01RD$ 50.55

RD$ 56.01RD$ 59.68

Combustibles

Precio

RD$ 195.50

RD$ 219.70

RD$ 235.30

RD$ 105.10

5 claves sobre el nuevo plan migratorio de Trump

Publicado en Mundiales, hace 3 meses

Washington.- Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, tiene listo el proyecto migratorio que será enviado al Congreso, pero antes el esposo de Ivanka Trump se reunió con senadores republicanos, a quienes presentó la propuesta y respondió algunas preguntas clave.

En el encuentro, Kushner estuvo acompañado del asesor Stephen Miller –ubicado por sus posturas contra inmigrantes– y el asesor económico Kevin Hasset, reportó The Washington Post, que indicó que el plan se presentó como un esfuerzo conjunto.

El Post consultó a uno de los asistentes al evento, quien habló bajo la condición del anonimato, a fin de expresarse libremente sobre el proyecto.

De ese encuentro y lo que se sabe hasta ahora del plan migratorio destacan cinco puntos clave:

1. Sistema basado en mérito.- Reportes anteriores indicaron que la reforma apuntala la inmigración como un mérito profesional, es decir, el Gobierno del presidente Trump quiere que los inmigrantes que arriben tengan un alto nivel de capacitación y hablen inglés.

2. La duda sobre los “dreamers”.- El plan no contempla la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un tema que incluso preocupa a los republicanos, como a la senadora Susan Collins, una de las asistentes a la reunión. La falta de inclusión de este conflicto podría llevar a mal puerto el proyecto con los demócratas, quienes apoyan a los jóvenes que arribaron a Estados Unidos siendo niños.

3. Los indocumentados.- Tampoco queda claro qué ocurrirá con los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados, un asunto que también un ala moderada de los republicanos consideran importante. El Post destaca que los senadores han fracasado con el presidente Trump sobre este asunto, al intentar impulsar un plan moderado sobre deportaciones.

4. La mayor crítica.- Los senadores reconocieron el esfuerzo de Kushner, pero consideraron que tanto él como Miller viven en un “mundo pequeño” sobre lo que ocurre con la inmigración en los Estados Unidos. Incluso hubo preguntas que no pudieron responder con claridad, como el asunto de los “dreamers”. Debido a ello, creen que el proyecto podría enfrentar problemas en el Congreso.

5.- El presidente lo apoya.- El mandatario apoya el proyecto, incluso ha dicho que tiene “una puerta muy grande” para aquellos inmigrantes altamente capacitados, aunque para que avance –señalaron los republicanos– es lograr que los demócrata se sumen, algo que ven complicado.

Parte del proyecto del Gobierno federal se revela luego de que se diera a conocer que el presidente Trump impulsó un plan de deportaciones de familias enteras en 10 de las ciudades más importantes de Estados Unidos, incluidas Chicago, Los Ángeles y Nueva York.

NUESTRAS EMISORAS