
Publicado en Nacionales, hace 2 horas
Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este viernes que 52 menores de edad fueron atendidos en emergencias de hospitales de la Red Pública de Servicios de Salud por intoxicación alcohólica durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
La lista fue remitida a la Procuraduría General de la República y al Ministerio de Salud Pública una lista detallada con los nombres y especificaciones.
La doctora Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del SNS, calificó el incidente como «altamente preocupante», subrayando el grave riesgo para la salud e integridad física que enfrentan estos niños, niñas y adolescentes.
«La intoxicación alcohólica en menores de edad es un evento totalmente prevenible», afirmó Lara, instando a la sociedad a «reforzar la supervisión adulta y garantizar entornos seguros para nuestros niños y adolescentes, especialmente durante celebraciones familiares».
De acuerdo a una nota de prensa, la información fue remitida a ambas entidades siguiendo el procedimiento de Protección de los Derechos de los Menores, según precisó la doctora Lara. Adicionalmente, los médicos de los centros de salud notifican los casos de manera inmediata a la fiscalía local al momento de la asistencia, para facilitar las investigaciones y acciones pertinentes.
El SNS reiteró su compromiso de fortalecer la vigilancia, la notificación oportuna y la atención integral en la Red Pública. La institución hizo un llamado a madres, padres y tutores para que asuman una conducta responsable y eviten que los menores tengan acceso a bebidas alcohólicas.
La directora de Centros Hospitalarios del SNS resaltó que el consumo de alcohol en edades tempranas puede provocar consecuencias severas e incluso irreversibles, por lo que insistió en la prevención y la corresponsabilidad familiar y comunitaria como pilares fundamentales para proteger la salud de la niñez dominicana.