Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

A Falcón lo sacaron bajo igual silencio lo trajeron

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- Con el mismo secreto  que se produjo su ingreso a suelo dominicano, en igual forma enigmática ha sido marcado el sello de su inesperado envío al exterior, sin previo informe oficial público, haciendo más amplio el velo de hermetismo que durante 34 días cubrió la presencia de este personaje del mundo del narcotráfico en República Dominicana.

Tras su permanencia de más de un mes en el país, en una situación que generó un oleaje de rechazo en el país a la decisión del gobierno acogerlo en suelo nacional, el narco cubano Augusto Falcón, que cumplió una sentencia de 20 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos, fue sacado del país hacia un destino que aún las autoridades mantienen en secreto, alegando asuntos de seguridad.

De Falcón, un bien conocido hombre del mundo de las drogas, se dice que tenía vínculos con narcotraficantes dominicanos, con los que hizo operaciones en diferentes oportunidades.

La sociedad ha quedado sobrecogida e indignada al enterarse de que mediante una operación secreta y misteriosa ha sido traído al país.

En una declaración conjunta, la Procuraduría General de la República, los ministerios de Defensa e Interior y Policía, y la Policía Nacional, informaron de que el exconvicto de narcotráfico “ya salió de la República Dominicana”.

Augusto “Willie” Falcón, uno de los integrantes de la banda conocida como “Cocaine Cowboys” (vaqueros de la cocaína), considerado una leyenda de esta agrupación criminal, que se movió en el mundo del narcotráfico entre las décadas de los 70, 80 y 90, entró a territorio de la República Dominicana con un grupo de 80 dominicanos deportados de los Estados Unidos el pasado 6 de noviembre, pero fue unos días después cuando se supo sobre su ingreso al territorio nacional, a través de diligencias del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI). Falcón, considerado uno de los principales narcotraficantes que convirtieron a la ciudad de Miami en la capital de la cocaína en Estados Unidos, fue uno de los principales narcotraficantes que ayudó a convertir a Miami en la capital de la cocaína en Estados Unidos, lo que le valió el apodo del “Cowboy de la Cocaína”. Versiones contradictorias de las autoridades sobre la presencia del capo fueron publicadas después que la presencia del capo en suelo nacional originara un sentimiento de indignación entre distintos sectores de la sociedad dominicana.

El canciller Miguel Vargas llegó a decir que se trató de un acuerdo de gobierno a gobierno, que involucraba al DNI y a la embajada dominicana en Washington. El embajador José Tomás Pérez aclaró de inmediato que solo se limitó a conceder una carta de ruta a solicitud de la agencia de inteligencia dominicana.

A esto, la embajadora de los Estados Unidos, Robin Berstein, dijo que no tenía conocimiento del asunto y poco después el gobierno, a través de la Procuraduría General de la República, el Ministerio del Interior, la Policía, el DNI y el Ministerio de Defensa, dijo que la presencia del capo en el país sería temporal.

Mientras tanto, Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional, en una respuesta a preguntas de Listín Diario, confirmó que su oficina de Migración y Aduanas había enviado al capo a la República Dominicana.

(+)
UN HISTORIAL DE DROGAS Y CRÍMENES

Con un historial que incluye haber traficado cerca de dos billones de dólares en cocaína hacia Estados Unidos y pasar veinte años en prisión por narcotráfico y lavado de dinero, Augusto Falcón (Willie), de nacionalidad cubana, llegó a República Dominicana luego de negociaciones entre agencias de los gobiernos dominicano y estadounidense.

“El acuerdo fue ejecutado por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) por tratarse de un caso de seguridad nacional.

Además, Falcón pidió no ser deportado a Cuba por haber participado en varios intentos de asesinato contra Fidel Castro, en coordinación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos”, precisó Vargas Maldonado.

Falcón terminó este año su condena de 20 años que le impuso la justicia estadounidense por el ingreso desde Colombia de 75 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1978 y 1991. Falcón se declaró culpable por lavado de dinero y otros delitos, y su sentencia la cumplió en junio de 2017, y posteriormente estuvo en un centro de inmigración de Louisiana, en lo que Estados Unidos le encontraba asilo que finalmente resultó ser este país.

NUESTRAS EMISORAS