Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Abel acusa Gobierno quebrar productores

Publicado en Nacionales, hace 3 meses

Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, denunció hoy que 350 productores de huevos, equivalentes al 50% de la producción nacional, se han ido a la quiebra debido a la política improvisada del Gobierno en ese sentido.

ndicó que más de 400 mil dominicanos que en el 2020 producían alrededor del 88 % de los alimentos de la canasta básica han sido ahogados por las políticas erráticas y desproporcionadas.

Martínez sostuvo que el sector agropecuario, durante los gobiernos peledeístas, generaba un promedio de 408 mil empleos, pero que sin embargo, durante el 2023, se perdieron unos 50 mil por la política supuestamente errática del Gobierno.

“Cancelaron de manera indiscriminada a más de 700 técnicos agropecuarios, y eso debilitó la vigilancia sanitaria y resultó en la entrada al país de la peste porcina africana, provocando más de 2 mil millones de pesos en pérdidas a los productores nacionales”, puntualizó el político durante su encuentro semanal con los medios en la casa nacional del PLD.

Allí aseguró que cerca de 32 mil productores de arroz que suplen el consumo nacional por la por los altos costos de producción, pone al sector en una situación crítica, tras señalar que ante esas amenazas, el mientras el Gobierno no hace nada para apoyarlos.

Su plan gobierno
Martínez dijo que de ganar la presidencia en 2024, a través del Banco Agrícola y otras entidades inyectaría unos US$4,000 millones para recuperar la producción agropecuaria nacional, recursos que aseguraría serían financiados a bajas tasas de intereses y a largo plazo. Incluiría períodos de gracia.

Abel Martínez dijo que su plan de gobierno en favor del sector agrícola, de forma gratuita, cada año se prepararían un millón de tareas.

“Además, permanentemente y acorde a la temporada para cada cosecha, entregaremos semillas y material de siembra de alta calidad, impulsando la agricultura familiar”, expuso el político durante el encuentro.

Puntualizó que se ejecutaría un programa de apoyo directo a los productores de arroz, leche, carne, frijoles y otros rubros afectados por el libre comercio.

“Eso incluye entrega de semillas, fertilizantes, alimentos y medicinas para el ganado, mecanización agrícola, mejoramiento genético y asistencia técnica, a fin de reducir los costos de producción y aumentar la productividad”, subrayó.

Agregó que crearía 10 centros de producción, procesamiento y almacenamiento de pastos para garantizar una reserva estratégica de alimentos para el ganado.

NUESTRAS EMISORAS