Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Abinader adelanta puntos de su discurso de dos años en el Gobierno

Publicado en Gubernamentales, hace 2 años

Santo Domingo.- En el transcurso de la tarde del martes se dio a conocer la noticia de que el presidente Luis Abinader que pronunciará un discurso desde Santiago de los Caballeros el próximo 16 de agosto, que servirá como una rendición de cuentas de lo acontecido durante su segundo año de gestión como jefe del Poder Ejecutivo de la República Dominicana.

Sin embargo, en la noche de ese mismo día el mandatario aprovechó una actividad de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), para adelantar varios puntos que trataría en el discurso acerca de las situaciones en los sectores económico y turístico desde el 16 de agosto del 2021 hasta la fecha.

Mismos niveles de endeudamiento

Abinader informó que a pesar de la crisis provocada por el impacto de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el República Dominicana mantiene el mismo índice de endeudamiento que se tenía en agosto del 2020 cuando inició su gestión.

“Para que tengan este dato, que lo voy a repetir el 16 (de este mes, cuando pronuncie un discurso por sus dos años de mandato), en términos de la situación fiscal del Gobierno, estamos en una situación que es básicamente admirable y lo dicen los organismos internacionales, miren todo el mundo debido a la crisis subieron los niveles de endeudamiento; pues yo lo que quiero decir ustedes que el nivel de endeudamiento en el mes de junio de este año es de 62% sobre el PIB (Producto Interno Bruto), que era el mismo de agosto del 2020, así que a pesar de la inflación hemos mantenido el mismo nivel en la República Dominicana”, argumentó Abinader.

El mandatario por igual manifestó que en sus casi dos años de gestión, también se han “casi triplicado las reservas monetarias y que la posibilidad de devaluación es “prácticamente nula” en el país.

“Quiero decirles que la posibilidad hoy de una devaluación actualmente en el país es prácticamente nula porque todos los sectores motores de la economía están en su mejor momento y hay una gran abundancia de dólares en el mercado, recuperamos también los niveles de empleo (prepandemia) y hemos disminuido ya en un dos por ciento la tasa de desempleo”, añadió el mandatario.

No ha aumentado el nivel de pobreza absoluta

El jefe de Estado por igual exclamó que el hecho de que el índice de pobreza absoluta bajo un 0.2% representa un avance ya que “el simple dato de que no aumente durante la actual situación es un avance”.

Por igual explicó que eso se combina con la reducción de los niveles de hambruna en el país y la mejora en la alimentación, lo cual, según el mandatario, está abalado por “organismos internacionales”.

“Por eso es que yo le digo a la oposición que discuta con los organismos internacionales y no con nosotros… si ven nuestros vecinos, somos ya un oasis de desarrollo y de paz”, dijo el Presidente.

“Si no recuperábamos el turismo, no recuperábamos el país”

Abinader manifestó que una de sus primeras tareas cuando asumió el poder en el 2020 fue plantearse la recuperación del sector turismo, tras los embistes de la pandemia de la Covid-19.

“Sabíamos que la gestión de nuestro sector turismo iba de la mano de nuestro éxito en la lucha global contra la pandemia, sabíamos muy bien que si no recuperábamos el turismo, no recuperábamos el país”, exclamó el mandatario al momento que le tocó dar el discurso principal del acto del aniversario número 60 de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Además, indicó que durante las primeras semanas de su gestión, el gabinete económico manifestó que la crisis en el sector turismo podría afectar en “altos niveles” a otros sectores del país, como el bancario.

“Eran momentos que habían que tomar decisiones, que había que tener mucha fuerza para impulsar el turismo…y esos momentos se lograron por la colaboración de cada uno de ustedes”, agregó el jefe de Estado.

Añadió que con esas decisiones no solo pensaba en lo “inmediato”, también que en el futuro e hizo énfasis en el proyecto para el desarrollo turístico de Pedernales, el cuál a finales de este año inicia la construcción del primer hotel bajo esa estrategia. Abinader espera recibir esta estructura al finalizar el 2023 y recibir “cientos de miles de turistas”, a través del puerto de Cabo Rojo.

Este martes, Asonahores celebró sus 60 años reconociendo al Gabinete de Turismo en las personas del presidente Abinader y el ministro, David Collado, por la recuperación récord que ha venido presentando el sector luego del impacto de la pandemia.

El presidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejera, afirmó que el turismo está siendo el sector de mayor crecimiento de la economía y que esta recuperación no hubiera sido posible sin la implementación oportuna de las “políticas sanitarias adecuadas en el país”, dispuesta por el gabinete de turismo y ejecutada de manera mancomunada entre sector público y privado.

“Hoy celebramos el 60 aniversario de nuestro Asonahores y lo hacemos en el mejor momento de la recuperación de nuestro sector, con récord en la llegada de turistas, una ocupación hotelera extraordinaria, con restablecimiento de empleos y entusiasmados de trabajar de la mano con el presidente Abinader, el ministro Collado, y todo su equipo, en la implementación de las política que han permitido colocar nuestro país como el destino líder en la región en recuperación del turismo” dijo Blanco Tejera.

El mismo afirmó que el turismo ha dejado unos 950 millones de dólares en inversión al país durante la presente gestión de Gobierno.

NUESTRAS EMISORAS