Publicado en Gubernamentales, hace 1 semana
Santo Domingo.- El Presidente de la República, Luis Abinader, se pronunció este martes sobre la situación que se vive en los sectores de la construcción y agricultura, dos de los más afectados por el plan de deportación masiva de haitianos ilegales, asegurando que el gobierno se encamina para abordar el tema junto al sector privado.
“Nosotros tenemos que ir caminando, el gobierno y el sector privado, para dominicanizar la mano de obra en construcción, agropecuaria, y los demás sectores, pero esos dos principalmente donde hay una situación especial”, respondió el mandatario a la prensa.
Abinader participó en el lanzamiento oficial de la plataforma “Construyendo RD”, una iniciativa de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) para formar dominicanos en labores de la construcción.
“Esta es una actividad muy importante porque esta actividad es el compromiso de un sector como Acoprovi para dominicanizar la mano de obra de la construcción. Eso es importante y eso también lo estamos haciendo con la agropecuaria”, sostuvo.
El presidente ofreció sus declaraciones al ser abordado por la prensa tras la presentación de la estrategia formativa. Al ser consultado sobre planteamientos de ministros de su propio gobierno que han comentado el déficit laboral en ambas áreas, dijo:
“Por encima de todo está la seguridad nacional y yo tengo que proteger este país de un país que tiene un caos al lado. Y eso yo no lo negocio con nadie”.
Explicó que las intenciones del gobierno, precisan el interés de revertir los números de trabajadores extranjeros en el país.
“Nosotros lo que queremos es que se sustituya por los trabajadores dominicanos”, señaló el mandatario.
Acoprovi se compromoteió este martes a impulzar su plataforma Construyendo RD, una herramienta para nacionalizar la mano de obra en la construcción, promoviendo la profesionalización de trabajadores locales y generando oportunidades de empleo digno para una fuerza laboral robusta y capacitada.
La plataforma acercará a los trabajadores a las ofertas de empleo y facilitará el acceso a financiamiento educativo, con becas e incentivos que democratizan la formación técnica, reforzando así el perfil competitivo de la mano de obra dominicana.
La actividad contó también con la presencia del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, el ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, y el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badia.