Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Abinader convocará Consejo al regresar de NY para Presupuesto

Publicado en Uncategorized, hace 3 años

Santo Domingo.- Una vez el presidente Luis Abinader regrese al país, tras agotar su agenda en Nueva York, Estados Unidos, este convocará al Consejo de Ministro para conocer el Presupuesto General del Estado para el año 2022.

Así se lo confirmó ayer a elCaribe el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien explicó a este diario que tal y como manda la Constitución de la República, el proyecto de ley de Presupuesto General para el año siguiente, se debe entregar al Congreso Nacional a más tardar el primero de octubre de cada año y por tanto, debe ser conocido por el Gobierno en pleno antes de esa fecha.

“Conforme a la Constitución el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el 2022 se debe entregar al Congreso a más tardar el 1ro. de octubre, así que tan pronto regrese el señor presidente, convocará al Consejo de Ministros para conocerlo”, adelantó Rijo Presbot al ser consultado.

Quedan nueve días para conocerlo

Al Gobierno dominicano solo le restan nueve días para cumplir con el mandato constitucional de remitir al Poder Legislativo la pieza que debe ser conocida, debatida, observada y aprobada por los congresistas antes de que finalice el año en curso.

La Ley General de Presupuesto del Estado para 2021, aprobada en diciembre de 2020, fue promulgada por un monto de un billón 94 mil 808 millones 402 mil pesos.

Para la aprobación presupuestaria de este año se tomó en cuenta la crisis económica provocada por la covid-19, asignando, por ejemplo, al Ministerio de Salud Pública, 107,389.1 millones de pesos, destinados a continuar la lucha contra el virus en el país y para el financiamiento de las vacunas que comenzaron a llegar al país en febrero de este 2021. Además de la salud, el presupuesto de 2021 priorizó la asistencia social y las obras de infraestructuras con montos millonarios para la extensión del Metro de Santo Domingo y del Teleférico, así como la construcción de importantes carreteras y otros proyectos de desarrollo.

En agosto de este año, el Senado aprobó el proyecto de ley que modificaba la Ley 237-20, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2021, que contempló un incremento neto de gastos de RD$85,211.5 millones.

Hasta el momento, no ha trascendido oficialmente el monto al cual puede ascender el presupuesto del año entrante, pero de acuerdo a cifras preliminares el gasto total planteado por el Gobierno, se sitúa por encima de un billón 63 mil millones de pesos.

Había algunos cabos sueltos con Presupuesto

Desde julio pasado las autoridades fiscales tenían armado un esquema, el cual incluso le remitieron ese mes al Congreso Nacional, e incluso, había algunos cabos sueltos en materia de financiamiento del Presupuesto 2022.

Entre las incógnitas por despejar estaba el tema de la reforma fiscal y si el próximo presupuesto se apoyaría en una restructuración del aparato impositivo.

NUESTRAS EMISORAS