Publicado en Gubernamentales, hace 5 meses
Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, dijo este lunes que para el liderazgo opositor del país es difícil entender que la reforma constitucional que él impulsa viene a “fortalecer” la institucionalidad de la nación.
En La Semanal con la Prensa, el mandatario se preguntó qué hubiera hecho la oposición si cuando estaba en el poder tuviera la composición del Congreso Nacional que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendrá a partir del 16 de agosto, con amplía mayoría.
El gobernante dijo que el liderazgo opositor en el pasado lo que hacían era quitar el nunca jamás de la Constitución, o tratar de extenderse de manera indefinida en el poder, algo que él no hará con este cambio constitucional.
Juristas coinciden no es momento para reformar Constitución; esperan que haya un real consenso para modificación
“Yo no sé si es oposición o si no entienden, lo que se está haciendo es reforzando la institucionalidad con la reforma constitucional. Ustedes se imaginan a los líderes del pasado que tuvieran la posibilidad que tenemos nosotros en el próximo congreso. Qué es lo que han hecho anteriormente el liderazgo del pasado, tratar de quitarse el nunca jamás, tratar de extenderse de manera indefinida”, dijo el mandatario.
Abinader también dijo que el liderazgo opositor se ha puesto a inventar situaciones en torno al Ministerio Público, como la supuesta eliminación del Consejo Superior, algo que su Gobierno no ha planteado.
También sostuvo que la reforma constitucional que impulsa lo que hará es apuntalar la democracia de la República Dominicana, sin un procurador que sea dirigente político ni influenciable.
“Vamos a proponer un procurador que dure cuatro años, no más de ahí, para también asegurar gobernabilidad, no puede ser un dirigente de tu partido, como fue en el pasado, políticamente influenciable, y eso lo estamos quitando. Yo sé que es difícil porque ellos no lo harían así, no pueden reconocer que esto lo que hará es apuntalar la democracia del país”, agregó en La Semana