
Publicado en Gubernamentales, hace 13 horas
Santo Domingo.- El presidente dominicano, Luis Abinader, reveló que conversó este martes con el mandatario electo chileno, José Antonio Kast, a quien felicitó por su triunfo y con el cual acordó «fortalecer» la cooperación y el diálogo entre ambos países.
El ultraderechista Kast ganó en diciembre las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara.
Kast, que hizo campaña a favor de la continuidad del general Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988, es el primer pinochetista en llegar a la Presidencia.
El presidente electo de Chile es un firme opositor católico al aborto, al divorcio y al matrimonio entre personas del mismo sexo.
La balanza comercial favorece de forma marcada al país suramericano, ya que, según datos oficiales, Chile exportó 16,3 millones de dólares a República Dominicana y solo importó desde esa nación 375.000 dólares en 2025.
El Instituto de los Dominicanos y las Dominicanas en el Exterior (Index) afirmó recientemente que la comunidad dominicana en Chile ronda las 23.000 personas, la mayoría ubicadas en la capital.
Las relaciones diplomáticas formales entre Chile y República Dominicana se establecieron en 1938, cuando el país antillano era gobernado por el dictador Rafael Trujillo.