Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Abinader pide Haití pare construcción canal de riego en el río Masacre

Publicado en Uncategorized, hace 3 años

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader pidió este lunes al Gobierno de Haití detener la construcción del canal de riego en el fronterizo río Masacre, al tiempo que afirmó que el país tiene «muchas opciones» desde el punto de vista diplomático para hacer cumplir su solicitud, pero quisiera «un acuerdo en ese sentido».

«Ellos deben detener esos trabajos», dijo Abinader al responder una pregunta de periodistas durante el acto la presentación del Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua (2021-2036), en el Palacio Nacional.

El presidente indicó que  el canal no podrá conectarse al río porque, según explicó, para ello se requiere de la construcción de un dique, algo «muy difícil» en la zona.

INDRHI naneja otras alternativas

A la vez, informó de que el Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos (Indrhi) trabaja otras alternativas al respecto.

Abinader dijo el 29 de mayo que presentaría a las autoridades de Haití un plan para la construcción de una presa en el río Artibonito, que nace en República Dominicana y desemboca en la nación fronteriza.

Un día antes, las dos naciones acordaron crear una mesa técnica para el mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza, en el marco de la Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana.

Ese ente se estableció dentro de los alcances de una declaración conjunta emitida por la Comisión Mixta Bilateral, resultado la reunión que sostuvieron el 27 de mayo en Santo Domingo los cancilleres de las dos naciones.

El Tratado de Paz, Amistad perpetua y Arbitraje firmado el 20 de febrero de 1929 entre los Gobiernos de la República Dominicana y Haití, se establece el derecho que tienen ambas naciones de utilizar las aguas de los ríos que se encuentran en la zona fronteriza de manera justa y equitativa.

NUESTRAS EMISORAS