Publicado en Gubernamentales, hace 13 horas
Santo Domingo. – El presidente de la República Dominicana defendió este lunes el protocolo de repatriaciones implementado por el Gobierno en hospitales del país, luego de que fuera cuestionado en relación a las críticas del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y por sectores nacionales, incluyendo al expresidente Leonel Fernández y al Colegio Médico Dominicano (CMD).
El mandatario aseguró, al responder preguntas de periodistas en LA Semanal con la Prensa, que su gobierno está cumpliendo “con las leyes y la Constitución, respetando los derechos humanos” al ejecutar las deportaciones de indocumentados, y subrayó que todavía no ha recibido ninguna notificación formal de la ONU quejándose.
“No hemos recibido nada formal de la ONU, nosotros estamos cumpliendo con nuestras leyes y la Constitución y lo estamos haciendo respetando los derechos humanos”
Abinader también se refirió a los nuevos vehículos entregados hoy a la Dirección General de Migración para las repatriaciones de indocumentados, indicando que estos buscan “dignificar” la salida de extranjeros del país.
Respecto a las críticas del expresidente Fernández, quien cuestionó la falta de socialización previa de las medidas, el jefe de Estado lamentó que, en 2023, cuando se convocó a un pacto nacional sobre temas migratorios, “asistieron a la primera reunión y después se retiraron”. Añadió que lo propio hizo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Frente a la crisis que atraviesa Haití, el mandatario hizo un llamado público a la unidad nacional e invitó de manera personal a los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía a reunirse con él para abordar la situación. “Puede ser los cuatro juntos o de manera separada. Si alguno no quiere venir al Palacio, coordinamos otro lugar”, indicó.
Anunció que esta misma semana enviará cartas formales a los exmandatarios para concretar el encuentro, enfatizando que la grave crisis en Haití representa “retos sin precedentes” para la República Dominicana.