Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 60.35RD$ 61. 29

RD$ 61.90RD$ 65.50

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Abogado de prospecto fallecido pide a Abinader abordar el tema del dopaje

Publicado en Deportes, hace 4 semanas

Santiago de los Caballeros. –   La Fundación Familia Sin Violencia (FUNFASINVI) hizo un llamado al presidente Luis Abinader para abordar lo que considera una situación de extrema gravedad que afecta a los jóvenes prospectos del béisbol dominicano.

La entidad que preside Orlando Aracena Vásquez extendió el pedido a la Procuraduría General de la República en las personas de las Magistradas Miriam Germán Brito y Yenny Berenice Reynoso, así como a la oficina de las Grandes Ligas en la República Dominicana y al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos.

Según ha denunciado el presidente de FUNFASINVI, existen evidencias de que en diversas escuelas de béisbol se han administrado esteroides mutantes a los jóvenes, lo que ha resultado en la muerte de varios de ellos y en la mutilación de extremidades en otros casos.

A pesar de la magnitud de este crimen de lesa humanidad, los responsables no han sido llevados ante la justicia, lo que evidencia una alarmante situación de encubrimiento.

FUNFASINVI es la entidad que ha llevado a la justicia el caso de Ismael Ureña Pérez, el prospecto de 14 años que falleció a pocos días de abandonar el programa de béisbol Yordy Cabrera Baseball Academy. La querella plantea que el joven fue inyectado con sustancia destinada a caballos, como parte de un programa de dopaje que aplicaría la academia de béisbol.

El titular de FUNFASINVI expresó su preocupación por la “falta de acción de las autoridades competentes, incluyendo al Comisionado Nacional de Béisbol, Junior Noboa, y al Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General, dirigido por la Magistrada Olga Diná Llaverías”.

Consideró que esta inacción y la exclusión de FUNFASINVI en los procesos de supervisión de las escuelas de béisbol reflejan una preocupante complicidad que agrava la situación.

Ante este panorama, FUNFASINVI solicitó la intervención directa del FBI, “dado que estos actos constituyen un delito transnacional con implicaciones severas para la integridad de los jóvenes y la reputación del béisbol dominicano”, dijo Aracena Vásquez.

El letrado reiteró que la falta de intervención y justicia representa una amenaza no solo para los derechos de los jóvenes afectados y sus familias, sino también para los valores fundamentales del deporte y la sociedad dominicana.

Dijo que FUNFASINVI continuará trabajando incansablemente para exigir respuestas, justicia y medidas concretas para erradicar esta problemática.

NUESTRAS EMISORAS