Publicado en Regionales, hace 10 meses
Por Emma Pérez
Barahona.-El abogado Manuel Odalis Ramírez Arias, denunció la supuesta mala instrumentación por parte de la Policía, del expediente de los presuntos autores de la muerte a balazos de un joven en Barahona.
Ramírez Arias, comentó en el programa Acción de la Tarde de Palma 90.7 FM, del que forma parte, que el expediente del caso de asesinato de joven Rafael Orlando Alcántara (Papo el Menor), de 35 años, supuestamente fue mal instrumentado.
“Estoy llamando la atención de la Policía, a la procuradora de Corte de Apelación de Barahona, al fiscal titular Wellington Matos Espinal, ante este caso de mamotreto jurídico en el caso de la muerte Rafael Orlando Alcántara (Papo el Menor)”, dijo de manera enfática el reconocido abogado.
Basó su señalamiento, en que alegadamente en el expediente enviado al Ministerio Público, no se hizo el aporte de las pruebas que puedan demostrar la culpabilidad de las tres personas detenidas, de las que dijo no se puede establecer si son los causantes de la muerte del malogrado joven.
El profesional de derecho, quien representa a la familia de la víctima, dijo que los barahoneros se podrían levantar en protesta, por la forma en que la Policía instrumento el expediente, para alegar que el caso está resuelto, pero que por falta de pruebas podrían dejar en libertad a los supuestos autores del hecho.
Señaló que los videos que sustenta la policía como evidencia no aportan nada, ya que estos no fueron llevados al INACIF, para su evaluación y que se puedan identificar a los autores del crimen.
Expresó que como prueba la Policía de Barahona, también presentó 7 pantalones.
Dijo que, no se tomaron en cuenta otros videos donde se evidencia la trayectoria de los que participaron en el asesinato.
Indicó que, otra debilidad del expediente es que las declaraciones de los testigos del hecho, alegadamente no lo fue firmado por el oficial y ni fiscal que participó en el interrogatorio.
Sostuvo que, las personas arrestadas por la Policía que vinculan al hecho de sangre, podrían salir en libertad por la mala instrumentación del expediente.