
Publicado en Nacionales, hace 1 hora
Santo Domingo.- El abogado penalista Cándido Simón consideró este lunes que el presidente de la República, Luis Abinader, no debió pronunciarse públicamente sobre el caso relacionado con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), al entender que sus declaraciones pueden interpretarse como una injerencia en los procesos judiciales en curso.
Simón señaló que, aunque el mandatario ha insistido en promover la independencia del Ministerio Público, opinar sobre un expediente abierto “crea un sabor amargo y puede parecer como si estuviera dando órdenes a la justicia”.
Afirmó que aún no se puede establecer la veracidad de las imputaciones y recordó que “hasta que no se demuestre lo contrario, los investigados deben ser tratados como inocentes”.
Simón también criticó la práctica de asignar sobrenombres a los casos judiciales, como en este proceso denominado “Cobra”, al considerar que tales etiquetas son inconstitucionales y generan estigmatización, en violación a decisiones previas del Tribunal Constitucional.
El doctor Candido Simón, advirtió que persisten dificultades para que el Estado cumpla plenamente con el marco legal y señaló que, en su opinión, la mayoría de las sentencias del Tribunal Constitucional son desacatadas, incluso por instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.