Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

ADP ve fallas en concurso maestros

Publicado en Uncategorized, hace 3 años

Santo Domingo.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, atribuyó a varios factores que un alto número de aspirantes a maestros reprobara el concurso de oposición del Ministerio de Educación y destacó los inconvenientes con la plataforma de internet, que provocó que los exámenes iniciaran hasta con seis horas de retraso y en algunas regiones hubo incluso que suspenderlos.

No obstante, la dirigente magisterial expresó que todavía no hay datos oficiales sobre la cantidad de aspirantes a maestros que se examinaron ni sobre quiénes pasaron o reprobaron las pruebas.

Guante se refirió así a versiones periodísticas que indican que sólo 528, de casi 11 mil postulantes, pasaron las evaluaciones aplicadas en el concurso de oposición docente convocado por el Ministerio de Educación para llenar 19,181 plazas  de maestros en los planteles públicos.

“Lo primero es que no conocía esos datos. Y  mira que  la ADP ha estado en el Minerd (Ministerio de Educación) toda la semana, reunida la comisión nacional de concurso nuestra con la comisión del Minerd”, precisó.

“  Sabemos que hubo un alto porcentaje de reprobados en los dos días que se realizó el proceso, pero tenemos la información oficial de que fueron 11 mil los examinados”, indicó.

Múltiples causas

“Las causas por las que reprueban pueden ser múltiples”, indicó la dirigente gremial.

Manifestó que las autoridades y el sistema universitario del país y el gremio de maestros están en el mejor momento para analizar las causas del problema.

“Este  es un buen momento para que analicemos todos los elementos que pueden incidir en estos procesos,  desde la prueba misma , su correspondencia con el maestro que como país hemos formado , hasta los contenidos  que están impartiendo las universidades”, significó.

Guante recordó que “  estamos hablando de un concurso para ingreso a la carrera. Es  decir , para aspirantes a docentes que aún no están dentro del sistema. O sea , no se trata de una evaluación de desempeño de los docentes que ya son parte del mismo”.

El concurso

El  concurso  se desarrolla en las 18 regionales de Educación, con la participación 71,514 postulantes.

Serán llenadas las plazas faltantes  de profesores en los niveles primario, inicial, secundario y directores de centros educativos, en el territorio nacional.

El sistema educativo debe llenar las plazas de 6,055 maestros de educación primaria, 2,275 maestros de lenguas extranjeras, 1,525 de educación física y 1,483 de nivel inicial, entre otras necesidades del sistema preuniversitario.

Aspirantes a maestros

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, recordó que los participantes en el concurso de oposición del Ministerio de Educación son aspirantes a maestros y que no se trata de una evaluación de desempeño de docentes en el sistema

NUESTRAS EMISORAS