Publicado en Nacionales, hace 6 años
Santo Domingo.- El Observatorio Político de la Fundación Global Dominicana (FUNGlODE) aseguró hoy que las alianzas entre partidos jugarán un papel determinante para los resultados de las elecciones de 2020, en el nivel municipal, debido a los escasos cambios que observan en ese renglón en las diferentes demarcaciones.
La observación se desprende del estudio “Las Elecciones Municipales de 2020 en República Dominicana y su contexto”, publicado por el Observatorio.
Destacó que en ese proceso serán electos 3,842 cargos municipales, de los cuales 158 serán alcaldes, 158 vicealcaldes, 1,164 regidores, 1,164 suplentes a regidores y 235 directores de distritos municipales.
Precisó que, gracias a las alianzas políticas, en las elecciones del 2016, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo 107 de las 158 alcaldías del país frente a las 30 del Revolucionario Moderno (PRM) y las 14 del P Reformista Social Cristiano (PRSC).
Agrega que, en el 2016, el PLD ganó 4 de los cincos municipios más poblados del país, mediante alianzas con los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Liberal Reformista (PLR) “logrando cambiar el mando tradicional de esos escaños”.
Esos municipios son Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Pedro de Maco y Higüey.
En tanto que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganó la alcaldía del Distrito Nacional aliado con el Reformista Social Cristiano (PRSC).
Indica el estudio que el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago son las plazas más importantes del país, a escala municipal, porque concentran el 40 por ciento de los votantes del país, estimados en 7.6 millones de personas.
Destaca, además, que para este 2020 los alcaldes del PRD y el PRL en los municipios de Higüey, Barahona, Partido, Baní, San Pedro de Macorís y Los Alcarrizos cumplirán 18 años consecutivos dirigiendo esos cargos.
Otros 11 alcaldes cumplirán 14 años consecutivos en sus puestos.