Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Afirman que proyecto atenta contra la República

Publicado en Nacionales, hace 1 año

Santo Domingo.- Los dirigentes políticos  Roberto Rosario Márquez, y Pelegrín Castillo rechazaron ayer el proyecto sobre trata de personas que cursa en el Senado al considerar que atenta contra la identidad nacional y constituye un grave peligro contra la soberanía y la integridad territorial.

Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral y miembro de la Dirección Política del partido la Fuerza del Pueblo, dijo que además de que “el Proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes”, constituye un peligro para la identidad dominicana y es un incentivo a nacionales de otros países y organismos internacionales adversos a nuestra nacionalidad, para legitimar la presencia de ilegales en territorio nacional.

Consideró el mencionado proyecto, como un caso típico electorero, que persigue congraciarse con gobiernos y organizaciones no gubernamentales, que auspician y presionan para que República Dominicana ofrezca facilidades de migración masiva a nacionales del país vecino; desconociendo la Constitución y las leyes que rigen los derechos y requisitos para un ciudadano extranjero residir en territorio nacional.

Dijo que el objeto de la ley, establecido en el artículo 13 del “Proyecto”, se refiere a la persecución de actos delictivos contemplados y penalizados en otras legislaciones nacionales; como lo reconoce el mismo proyecto en el Párrafo del artículo 14, mientras que de manera amplia plantea el albergue y el amparo a quienes se declaren víctimas de “cualquier otra forma de explotación”.

Citó de manera especial la medida marcada con el número 8 del referido artículo 63, consistente en “proporcionar alojamiento en un albergue seguro especializado para víctimas de trata de personas, y tomando en consideración su identidad de género, orientación sexual diversa, edad y sexo”.

Se preguntó ¿cuántas casas de albergue existen para mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar o doméstica ha construido la presente administración?, como lo manda la Ley 88-03, del 15 de mayo de 2003.

Reacción de Pelegrín 

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo Semán dijo que es  proyecto manda la peor señal en el momento mas crítico, por lo que pidió al presidente Luis Abinader que “por el bien de la República lo retire del Congreso”.

Dijo que ese proyecto es el resultado de la injerencia cada vez más agresiva de poderes extranjeros en asuntos que son del dominio reservado de los estados.

El ex legislador y ex ministro de Energía y Minas considera que esa iniciativa legislativa, en las presentes circunstancias de crisis por la que atraviesa Haití y la región Caribe, fue concebida con el avieso y maligno propósito de convertir a República Dominicana en una nación de refugio, para recibir y asentar a millones de haitianos y de otras nacionalidades, lo que constituye un grave atentado contra la soberanía y la integridad territorial y demográfica de la República.

NUESTRAS EMISORAS