Publicado en Regionales, hace 3 horas
Por Emma Pérez
Barahona.-Agricultores agrupados en el campamento libertad del Polvorín en el Aguacatico del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, denunciaron las trabas que han tenido para cultivar la tierra por parte de Gobierno.
Pedro Pascual García Méndez, presidente de la Asociación de Agricultores del Aguacatico de Tamayo y coordinador del campamento libertad número uno, durante una entrevista en el programa acción Mañanera de Palma 90.7 FM, dijo que están “amarrados” y a punto de colapsar por que el Gobierno en combinación con el Consorcio Azucarero Central (CAC), no les permiten trabajar la tierra.
Expresó que unas 12 mil tareas hábiles para cultivar plátano, maíz y todo tipo de productos, pero que no quieren sembrar caña, se les impide ponerlas a producir, al negársele el uso del agua para el regadío.
Indicó que los agricultores de esa zona, tienen 4 años con los títulos en las manos, los que les fueron entregados por el señor presidente Luis Abinader, en un acto realizado en Neyba el en año 2021 y no han podido sembrar sus tierras.
“Los campesinos estamos desfavorecidos, esperando que el consorcio le arrebate la tierra y nosotros no estamos en condición de que la tierra de los campesinos pase a la empresa azucarera”, refirió.
Según el dirigente campesino, cuentan con una concepción firmada por el Gobierno donde se autoriza facilitar el agua al proyecto Aguacatico y no se está cumpliendo.
Pidió al presidente Luis Abinader, intervenir ante esta situación, ya que de no atender su pedido saldrán a las calles a protestar.
Manifestó que unos 229 agricultores del proyecto El Aguacatico, están dispuestos a luchar para defender su derecho de trabajar la tierra.