Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Alburquerque dice sin unidad, PLD va para afuera en 2020

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Rafael Alburquerque advirtió esta mañana que de no mantenerse la unidad interna esa organización corre el riesgo de perder el poder en las elecciones del 2020.
“Yo creo que debe existir la consciencia suficiente de que si no tenemos unidad: en el año 2020 no van a sacar del poder”, dijo.

En tal sentido, lamentó la discrepancia a lo interno del partido morado por las primarias abiertas, contenidas en el proyecto de ley de partidos políticos y agrupaciones políticas.

“Si no hay mayoría, hay que discutir, hay que concertar, hay que buscar una solución que pueda satisfacer las aspiraciones de cada una de las tendencias o de los criterios diferentes que hay”, expuso Alburquerque.

Partido maduro
No obstante, ex vicepresidente de la República manifestó que el PLD es un partido maduro y que por tanto se pondrá de acuerdo para superar sus diferencias internas.
Recordó que las diferencias entre el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández por las primarias abiertas no son nuevas, ya que cuando el PLD formó una comisión para estudiar la ley de partidos, el primero dijo estar de acuerdo con ese método de selección, pero el segundo lo rechazó por considerarlo inconstitucional.

“Recuerdo haber visitado al Presidente de la República y desde el primer momento me dijo que el padrón del partido no sirve y ningún partido tiene un padrón confiable, entonces yo apoyo las primarias abiertas simultáneas. Pero cuando visité al presidente del partido, Leonel Fernández, éste me dijo que las primarias abiertas no, porque vendrían desde afuera a imponer candidatos”, sostuvo.

Inconstitucionales
Tras considerar que las primarias abiertas son inconstitucionales, Alburquerque sugirió al Congreso Nacional establecer en ese proyecto de ley, que cada partido del sistema decida la forma de elección de su candidato presidencial y los aspirantes a cargos congresuales y municipales.

Entre su argumento para rechazarlas, el dirigente político explicó que la Constitución establece que los colegios electorales se convocan para elegir cargos públicos, y no candidatos.

“Desde ese punto de vista son inconstitucionales, pero a mí lo que más me preocupa es la parte política. Unas primarias abiertas simultáneas debilitan el sistema de partidos políticos, porque no es necesario ser militante de un partido para votar internamente”, puntualizó Alburquerque al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal nueve.

NUESTRAS EMISORAS