Santiago. El alcalde Abel Martínez, recibió este viernes una comisión de la Junta Central Electoral (JCE), que investigará la denuncia la denuncia del funcionario municipal sobre la supuesta expedición de cientos de cédulas dominicanas falsas a favor de haitianos indocumentados.
La comisión de la JCE, encabezada por los directores Nacional de Cedulación, Américo Rodríguez; de Inspectoría, Juan Bautista Tavárez; y el Consultor Jurídico de la JCE, Ramón Herminio Guzmán Caputo, llegó al despacho del ejecutivo municipal temprano en la mañana.
Martínez dijo que entregó las pruebas que tiene y otros datos que serán para el interés de los funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE). Del Ayuntamiento la delegación de la JCE y otra de la alcaldía partió a la Fiscalía local para reunirse con la fiscal titular Luisa Liranzo.
Explicó que las irregularidades fueron detectadas durante el proceso de registro de personas que requieren espacios para vender en el nuevo mercado de pulgas en el sector El Ingenio al oeste de la ciudad.
Dijo que los extranjeros ilegales utilizan cédula y carné de regularización real y los multiplican por decenas a favor de otros haitianos, suplantando el nombre real y colocando otro, alterando dichos documentos. “Pero resulta que es un documento alterado, violado y lo pudimos detectar en nuestro departamento tecnológico y esto es muy grave”, apuntó Martínez.
Desde el pasado mes de noviembre, el alcalde Abel Martínez, prohibió mediante resolución que extranjeros ilegales vendan en calles de la ciudad y en el mercado de pulgas de los jueves en el sector El Ingenio.
Martínez para tomar la decisión en contra de los ilegales en las calles, parques y avenidas de la ciudad, se amparó en la Constitución de la República, las leyes 176-07 y 285-04, sobre municipios y migración.