
Publicado en Nacionales, hace 15 segundos
Santo Domingo.-lutarco Arias, exministro de Salud Pública y expresidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, alertó sobre un aumento acelerado de casos de influenza A y B y llamó a reforzar medidas de prevención para evitar complicaciones respiratorias y nuevos brotes.
Arias atribuyó el repunte principalmente a los cambios climáticos de la temporada y a la circulación simultánea de virus respiratorios, que además impactan de manera particular a los niños.
Arias señaló que el repunte está afectando principalmente a adultos, aunque resaltó que la circulación conjunta de otros virus respiratorios incide en la vulnerabilidad de la población infantil.
El neumólogo exhortó a la población a reforzar las medidas de prevención habituales para enfermedades respiratorias. Entre estos, higiene de manos, uso de mascarillas en ambientes de riesgo y cuidado de grupos vulnerables.
Arias también advirtió sobre la necesidad de protegerse de vectores, en especial los mosquitos, debido a que sus contagios pueden provocar enfermedades como el chikungunya.
Recordó que las secuelas de infecciones por mosquitos, como el chikungunya, pueden persistir por meses y representar un riesgo adicional para la salud pública.
Concluyó insistiendo en la vigilancia y las medidas individuales y colectivas para mitigar el impacto de la circulación viral y de enfermedades transmitidas por vectores.