Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Alexandra Izquierdo: “Esa alianza del PRSC con el PRM es nefasta”

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.-La dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alexandra Izquierdo, definió ayer como nefasta la alianza suscrita entre la cúpula de esa organización y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y advirtió que luego de las elecciones del 15 de mayo de este año al reformismo le esperan “serios problemas”.

Alexandra Izquierdo no se anduvo con rodeos cuando abordó el tema. Dijo que el PRSC por tradición ha sido “anti PRD” y rememoró que los resultados de la “alianza rosada en 2006 (así se le denominó al acuerdo PRD-PRSC de entonces) dejó resultados muy malos porque a los reformistas y a los balagueristas los hicieron y los formaron para no ser “pro-PRD”.

“En el fondo, todos sabemos que al final el PRM fue el producto de una división del PRD. Yo la llamo nefasta y creo que fue un grave error de los dirigentes de la cúpula de nuestro partido, no así de la decisión mayoritaria del Directorio Presidencial”, planteó Izquierdo, entrevistada en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. Aseguró que el Directorio Presidencial, que es el máximo organismo del Partido Reformista Social Cristiano, tiene más del 42% a favor de la alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y se queda a trabajar en el proyecto presidencial de Danilo Medina, que va por un segundo período de gobierno y tiene los números y el favor del pueblo para ganar.

Informó que ella y otros dirigentes han conformado un grupo importante de trabajo, están elaborando una plataforma de todo lo que se necesita y estudian el esquema de trabajo conjunto con el PLD. “Me refiero a un trabajo para estructurar esta fuerza que es balaguerista, que nos estamos quedando de parte del Directorio Presidencial, y que de hecho, arrastramos una cantidad importante de dirigentes. Cuando esos dirigentes –los pocos que están siguiendo a la dirigencia reformista- se vean frustrados por una decisión personal de un grupo del Partido Reformista (…) cuando se vean sin las famosas candidaturas que les están ofreciendo, ahí habrá problemas”, advirtió Izquierdo.

En una conversación que duró casi una hora y en la que se abordaron otros temas de índole económico sobre la institución pública que dirige, aseguró que “en principio, lo que leyó Ramón Rogelio Genao en la supuesta asamblea no se corresponde con la realidad”. “Hay que decir, de hecho, que eso no era asamblea nada, porque no había quórum ni es así como se convoca una asamblea estatutaria. Yo misma escuché que no es verdad que en febrero se va a decidir el candidato presidencial, que es una de las cosas que dijeron”, indicó.

Alexandra Izquierdo no acudió sola al encuentro de ayer con este periódico; la acompañaron Wilfredo Oliver, Luis Pantaleón González, Enrique Gil, Eddy Cruceta y Wellington Melo. Por elCaribe participaron el director Osvaldo Santana (dirigió la entrevista), el subdirector Héctor Linares; el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte, y la coordinadora de elCaribe digital, Sandra Guzmán.

Observada atentamente por todos ellos, la dirigente política y directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), sostuvo que “ya el dirigente del PRM Eligio Jáquez dijo que la candidatura presidencial de ese partido no está en juego y que sigue siendo Luis Abinader, lo que indica que no podría ser Federico (Quique) Antún Batlle”.

“Eso ha sido desmentido. Ahí no hay la mínima posibilidad para que Quique Antún sea candidato a la presidencia y mucho menos para la vicepresidencia”, expuso a manera de sentencia. Dijo que en un corto plazo quedará frustrado el 50% de candidaturas que se dice se le está dando al Partido Reformista. “Para toda esa fuerza política del Partido Reformista nosotros estamos encabezando una estructura para apoyar al presidente Danilo Medina y vamos a demostrar que –además- el sentimiento del reformista es el que nos inculcó Joaquín Balaguer en el año 1996, que es de alianza con el PLD. Por ahí es que va a continuar la fuerza reformista”, expuso.

Y agregó: “En el caso mío, desde antes del Presidente Danilo Medina decidir que optaría por la reelección, empezamos a motivar que esa era la persona que le convenía a República Dominicana y al país para seguir cuatro años más ejerciendo la obra que había iniciado. Tuvimos esa posición y tratamos de manera importante que el partido la asumiera, cosa que en cierta forma lo hizo, porque cuando se fue a la modificación constitucional le dio instrucciones a sus legisladores para que la apoyaran”.

Quique y las mieles del poder

La alianza que el Partido Reformista rompió con el PLD fue –precisamente- la que ha posibilitado que una parte importante de esos reformistas estén en altos cargos del Gobierno, incluido el presidente de la organización Federico Antún Batlle, que permaneció por mucho tiempo en el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción –BNV- que ahora es Banco de Desarrollo de las Exportación. Estuvo en el cargo desde marzo de 2010 hasta que presentó su renuncia en febrero del año 2015.

En el gran frente o movimiento nacional del que forma parte Alexandra Izquierda y que de manera global conforman 24 miembros del Directorio Presidencial del PRSC, para seguir trabajando junto al PLD figuran también los dirigentes reformistas Louis Bogaert, Rafaela Alburquerque, Marino Collante, Modesto Guzmán, Johnny Jones, Miguel Bogaert y María Mercedes Fernández (que será candidata a diputada por el PLD en Bonao), entre otros.

A pesar de que ha pasado casi un mes del anuncio de alianza PRSC-PRM, Alexandra Izquierdo reconoce que no sale del asombro que le produjo ver ese desenlace. “Entendíamos que iba a haber una alianza institucional con el PLD”, dice la dirigente, rememorando aquel domingo 13 de diciembre de 2015, cuando la agrupación en la que ella se ha desarrollado aceptó la propuesta política del PRM, alegando que “garantiza el crecimiento del partido”.

Izquierdo aclaró que el gran frente del que forma parte no usará los símbolos rojos para trabajar, sino las propias figuras (ellos como las personas reconocidas que son) envueltas para que el presidente Medina siga dirigiendo los destinos de la República Dominicana.

Alexandra Izquierdo dijo que dado el alto nivel de aceptación que tiene el presidente Danilo Medina, no entrará en un conflicto institucional con quienes tomaron la decisión personal de aliarse al PRM. “Tenemos la capacidad para haber hecho cualquier tipo de objeción a lo que hasta ahora ha sucedido, pero no vale la pena. Vamos a seguir haciendo el trabajo y creo que los que estamos del lado del presidente Danilo Medina debemos hacer un gran frente nacional donde participe la Iglesia, la sociedad civil, los partidos políticos y todos los que podamos percibir lo que ha sido el éxito de la gestión de gobierno de Danilo y de las bases que se han ido sentando que dejará mejores resultados en un segundo período”, sostuvo.

Asegura Danilo Medina sabe manejar el Estado

Las veces que Alexandra Izquierdo mencionó ayer el nombre de Danilo Medina lo hizo refiriéndose a él como una persona dotada de grandeza. Y entre “una cosa y la otra” en la conversación soltó algunos números que reflejan el buen manejo que tiene el mandatario de los recursos del Estado.

“Ustedes saben que cuando llegó al poder recibió un gobierno con problemas económicos. Teníamos un déficit fiscal importante que ha ido mejorando y se ha ido manejando un gobierno con austeridad”, sostuvo. Y buscando despejar dudas dijo que ella, en su condición de funcionaria del sector público, puede testimoniar eso. “Nos mantienen un control del gasto”, apuntó.

 

NUESTRAS EMISORAS