
Publicado en Nacionales, hace 3 días
Santo Domingo.- Los partidos políticos Frente Amplio y Alianza País condenaron enérgicamente este domingo la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, calificándola como un acto de guerra y una violación de la soberanía de Venezuela, tras su detención por Estados Unidos.
En una manifestación desde la Plaza Simón Bolívar, el Frente Amplio hizo un llamado a preservar América Latina y el Caribe como una zona de paz, instando a erradicar el uso de la fuerza en la resolución de conflictos internacionales. Recordaron las intervenciones militares estadounidenses sufridas por la República Dominicana en el siglo XX.
En tanto que, Guillermo Moreno, líder de Alianza País, declaró: «En esa fatídica madrugada del 3 de enero, una fuerza militar norteamericana desconoció, violó y profanó la soberanía y la integridad territorial de Venezuela», declaró.
Moreno cuestionó la universalidad de las leyes y tribunales estadounidenses y añadió: «Los hechos que acabo de describir, graves y gravísimos, han hundido aún más el ya endeble derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, que constituyen las normas que rigen las relaciones entre los Estados y las relaciones internacionales».
Según las organizaciones, la verdadera motivación detrás de esta intervención sería la apropiación de los recursos naturales de Venezuela, lo que consideran un retroceso a épocas pasadas. Insisten en que el pueblo venezolano es el legítimo propietario de sus recursos y que su explotación debe ser para su bienestar.
«Nuestros pueblos, hace más de 200 años, conquistaron su independencia y autodeterminación y se constituyeron en repúblicas libres, independientes y soberanas», afirmó María Teresa Cabrera líder de Frente Amplio, mientras leyó un manifiesto que titularon “Por el respeto de la dignidad de Venezuela y el derecho internacional”.
El Frente Amplio argumenta que la República Dominicana debe abstenerse de participar en acciones que atenten contra la soberanía de Venezuela, país con el que le unen lazos históricos. Destacan que el principio de no intervención es una norma invariable de la política internacional dominicana, según la Constitución.
La acusación contra Maduro y Flores se deriva de una investigación sobre presuntas redes de narcotráfico y vínculos con organizaciones criminales internacionales, generando una fuerte respuesta internacional y debates sobre la legalidad del arresto.
Las organizaciones progresistas reafirman su defensa del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, proclamando que cualquier actuación de un Estado fuera del ordenamiento internacional carece de legalidad y legitimidad y debe ser repudiada.
El arresto de Maduro y Flores se produjo en Caracas, y actualmente se encuentran detenidos en Nueva York, enfrentando cargos federales que incluyen narcoterrorismo y conspiración para el tráfico de cocaína, cargos que han negado categóricamente .