Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Allanan en la madrugada casa Presidenta de la República de Peru

Publicado en Mundiales, hace 2 semanas

Lima.- El equipo de fiscales y policías que entró cerca de la medianoche del viernes en la vivienda de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó hacia las 4.30 horas (9.30 GMT) de este sábado al Palacio de Gobierno de Lima, donde continuará con las diligencias de una investigación abierta contra la gobernante.

Los fiscales anticorrupción y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron a la sede gubernamental, en el centro histórico de la capital peruana, tras permanecer durante más de cinco horas en la casa de Boluarte, en el distrito limeño de Surquillo.

Los participantes en la operación rompieron la cerradura de la puerta principal de la casa de Boluarte tras no ser atendidas sus peticiones de acceder al inmueble. La gobernante no se encontraba en su domicilio en ese momento.

Tanto los fiscales como los policías que intervinieron en la operación señalaron a los periodistas que la investigación es reservada y no pueden ofrecer más información sobre las pesquisas.

La entrada a la vivienda de Boluarte y al Palacio de Gobierno se realiza como parte de una investigación preliminar abierta contra Boluarte por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

El primer ministro se declara indignado

El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, se declaró este sábado “indignado” por el allanamiento que hizo la Fiscalía a la casa de la presidenta y consideró que se ha producido “un intolerable atropello a la dignidad” de la jefatura de Estado.

“Estoy indignado con lo ocurrido, lo que ha sucedido esta medianoche constituye un intolerable atropello a la dignidad de la presidencia de la República y a la nación que ella representa”, declaró Adrianzén a la emisora RPP.

El primer ministro agregó que “no es posible” que tengan “que ser testigos de acciones absolutamente desproporcionadas y cuando no inconstitucionales”, ya que la gobernante está protegida por la inmunidad que otorga su cargo.

La casa de Boluarte fue registrada por un equipo de fiscales y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) como parte de una investigación preliminar abierta contra la gobernante por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Los fiscales realizaron la operación con fines de registro e incautación de los relojes de lujo que, según mostraron medios locales, Boluarte usó en diferentes actividades públicas y supuestamente no ha declarado como parte de su patrimonio.

Adrianzén recordó que la mandataria solicitó que se reprogramen las diligencias del caso, pero dijo que esto “no ha sido concedido” por la Fiscalía.

“Es insólito, por decir lo menos, que a medianoche y en un día feriado, como estamos ahora mismo, tengan que realizarse estas acciones”, enfatizó.

La investigación a Boluarte

La Presidencia de Perú y el Ministerio Público han mantenido durante los últimos días una controversia respecto a las diligencias iniciadas como parte de la investigación abierta por la supuesta falta de declaración de la gobernante de sus relojes de lujo.

El pasado miércoles, la Fiscalía denunció que se frustraron las visitas a la gobernante tanto en su domicilio, como en el Palacio de gobierno, mientras que la Presidencia aseguró que representantes del Ministerio Público los atendieron miembros del personal del despacho de Boluarte, quienes recibieron una notificación para la mandataria.

El fiscal supremo Hernán Mendoza declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la mandataria “había frustrado” las investigaciones al no acudir a las citaciones hechas para el martes y el miércoles de esta semana.

Tras esa situación, la defensa legal de Boluarte pidió reprogramar las diligencias en la investigación del caso de los relojes de lujo que la mandataria no declaró y por el cual está siendo investigada por enriquecimiento ilícito.

NUESTRAS EMISORAS