Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Amigos y familiares rendirán tributo póstumo a Sonia Silvestre

Publicado en Espectáculos, hace 6 años

Santo Domingo.- Amigos y familiares se reunirán el próximo domingo 22, a las 7:00 p.m. en la iglesia El Convento de los Dominicos en la Ciudad Colonial para rendirle tributo con una misa a la memoria de la fenecida cantante, locutora y actriz, Sonia Silvestre quién murió el 19 de abril de 2014.

Tras concluir la actividad en El Convento de los Dominicos, se trasladarán a un encuentro privado que se desarrollará en Casa de Teatro.

Sonia Silvestre falleció a los 61 años de edad mientras recibía atenciones en el Hospital General de la Plaza de la Salud a causa de un accidente cerebro vascular masivo, entre otras complicaciones.

Su preocupación por temas de carácter social determinó su ingreso en movimientos y grupos musicales vinculados a la “ Nueva Canción”. Formó parte de “Nueva Forma”, un grupo experimental de música social integrado por Víctor Víctor, Tommy García, Luis Tomás Oviedo, Claudio Cohén, Carlos Francisco Elías y Soledad Álvarez.

Nueva Forma participó en el espectáculo “Siete Días con el Pueblo” celebrado en noviembre del 1974. Durante la semana que duró este evento se presentaron artistas como Víctor Manuel, Mercedes Sosa, Los Guaraguao, Grupo Convite, Expresión Joven, Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Pi de la Serra, entre otros. Este festival, que fue organizado por la Central General de Trabajadores y el grupo Expresión Joven, se convirtió en un hito de la lucha contra la represión política de aquellos tiempos.

Su participación activa en el movimiento de la Nueva Canción enriqueció su repertorio y le dio a su trabajo y a su imagen un significado social.

Sonia Silvestre ganó el Gran Soberano que otorga Acroarte en el 2000. Nació el 16 de agosto 1952, en San Pedro de Macorís, República Dominicana. Era hija de Estela Ortiz y Manuel Silvestre. Al momento de su deceso era funcionaria de la embajada dominicana en Cuba.

En el plano internacional, Sonia Silvestre se presentó en escenarios de Venezuela, Perú, Puerto Rico, Nicaragua, España, Colombia, México y los Estados Unidos.

Su relación con Cuba empezó al celebrarse los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana en 1974. Sonia fue escogida por Casandra Damirón para que atendiera al Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, que había ido con la delegación Cuba. Esos periodistas, deportistas y artistas cubanos fueron los responsables de dar a conocer la música de Sonia Silvestre en Cuba.

Durante el festival “7 Días con el Pueblo” realizado en noviembre del 1974 en Santo Domingo, Sonia recibió la invitación de Silvio Rodríguez y Noel Nicola para presentarse a Cuba.7 En 1975 Sonia viajó a Cuba, invitada por el Consejo Nacional de Cultura, donde realizó una gira por toda la isla acompañada por el cantautor dominicano Víctor Víctor y la Orquesta Irakere.

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) hizo un documental a Sonia, dirigido por Juan Carlos Tabío. Fue uno de los primeros documentales realizado por el ICAIC dedicado a una artista.

En 1988 realizó su segundo viaje a Cuba en una gira titulada Tres mujeres del Caribe, acompañada de Lucecita Benítez y Sara González, una producción para documental que incluyó dos orquestas así como escenógrafos, coros, luces, sonido y equipo de filmación del ICAIC.

El año 2008 mediante el decreto 566-08, Sonia Silvestre fue designada por el presidente Leonel Fernández como ministra consejera de la Embajada Dominicana en Cuba, teniendo a su cargo asuntos culturales.

NUESTRAS EMISORAS