Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.75RD$ 59.60

RD$ 62.85RD$ 66.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Antes de la reforma fiscal hay otros temas dijo Omar Fernández

Publicado en Nacionales, hace 1 mes

Santo Domingo.- Omar Fernández, diputado de la Fuerza del Pueblo (FP) y senador electo del Distrito Nacional, aseguró que, antes del planteamiento de una reforma fiscal, el gobierno podría revisar otros temas que son de interés nacional y que requieren el abordaje de las autoridades.

“Previo a la discusión de una reforma fiscal, si es oportuna en este momento, creo que habría que revisar otros temas, por ejemplo: la racionalización del gasto público, la evasión fiscal, la elusión fiscal, la alta informalidad que tenemos en el país, el pacto eléctrico y las pérdidas que tenemos en el sistema eléctrico… Son muchos los temas que tenemos que ver con mucha responsabilidad”, indicó.

El legislador expresó que, al atender estas cuestiones, es probable que no se necesite una modificación “tan agresiva” al sistema tributario.

Fernández reiteró que toda reforma fiscal que pudiera terminar afectando los intereses de los dominicanos “o de una clase media que ya paga muchos impuestos”, no tendría su apoyo en el Congreso Nacional.

El diputado de oposición agregó que cuando se tenga acceso a la propuesta integral del gobierno, el partido al que pertenece fijaría una posición unificada al respecto. Agregó que las modificaciones al código tributario deben contar, no solo con el consenso de todos los partidos, sino que deben ser discutidas por toda la ciudadanía.

Proyecto será debatido con la sociedad

El presidente Luis Abinader dijo el lunes en LA Semanal que todavía no tenía el proyecto de reforma fiscal, pero aseguró que cuando esté listo, será debatido con la sociedad.

“Cuando tengamos la reforma fiscal, se la vamos a presentar y la vamos a discutir. Todavía no la tengo”, manifestó el mandatario.

Abinader tiene previsto impulsar varias reformas, incluida una fiscal, a partir de su segundo mandato, que empieza el 16 de agosto.

Atacan aprestos de reforma a la Constitución

Este miércoles en el Senado, legisladores de oposición también atacaron los aprestos del mandatario de presentar una reforma a la Constitución, que según adelantó, será la primera que impulsará con el fin de poner un “candado” a la reelección.

Dionis Sánchez, senador por la provincia de Pedernales y vocero en la Cámara Alta del Partido Fuerza del Pueblo (FP) dijo: “Yo le creo al Presidente (Luis Abinader), cuando dice que no se va a presentar más a la Presidencia, sin embargo, ese modus operandi ya lo han recorrido otros y han terminado modificando la Constitución y presentándose como candidatos”.

Planteó que el pueblo dominicano no le cree a los presidentes que dicen que no se presentarán para un nuevo período.

Consideró que, si no es para reelegirse o habilitarse, no hay motivos para modificar la Constitución dominicana.

De su lado el portavoz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Aris Yván Lorenzo, declaró que es “extemporáneo” realizar una reforma a la Carta Magna.

Sostuvo que, en vez de reformar la ley de leyes, el gobierno lo que debe hacer es enfocarse en resolver los problemas más apremiantes del pueblo dominicano.

Melanio dice buscan bajar porcentaje para ganar

Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que el presidente Luis Abinader al insistir y priorizar una reforma a la Constitución, lo que busca es bajar del 50 más uno de los votos válidos para la posibilidad de ganar las elecciones.

“Recuerden que, a Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad, se le zafó cuando ganaron las elecciones en el 2020 decir que ellos iban a bajar el índice para ganar las elecciones presidenciales en una reforma”, refirió Paredes en su intervención en la plataforma Voz Matutina y en un escrito en su cuenta en la red social X.

Reveló que en las últimas doce elecciones presidenciales (1986-2024) el antiguo PRD, hoy PRM, no ha logrado rebasar, como partido, el 50 % de los votos emitidos, aún ganando esas elecciones como ocurrió con Hipólito Mejía con un 49 % en el 2000 y Luis Abinader con 48 % en el 2020.

“Ese es el verdadero objetivo de la reforma. No es poner un candado a la reelección porque lo tiene, dos periodos consecutivos y nunca más. Tiene además un transitorio que inhabilitó al presidente Danilo Medina”, destacó.

NUESTRAS EMISORAS