Publicado en Económicas, hace 2 semanas
Santo Domingo.- Entre 2025 y 2028 República Dominicana incorporará 2179 MW de nueva capacidad energética, en proyectos de fuentes renovables como solar, eólica, biomasa y generación térmica, informó el ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría.
Anunció una inversión de US$450 millones para transmisión eléctrica y un significativo aumento en la capacidad de generación, con la intención de lograr para 2030 la meta de una matriz energética con un 30% de participación de renovables.
El funcionario dio a conocer los planes estratégicos del sector durante un conversatorio que con el lema ¨Perspectivas del Sector Eléctrico 2025¨ fue organizado por la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (AIDE).
Afirmó que más de 64,000 hogares carecen del servicio de energía eléctrica en la República Dominicana y que las fuentes renovables representan aproximadamente un 18 % del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) pero, según las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo, para 2030 estas deberían alcanzar un 30 %.
PRINCIPAL IMPULSORA: LA ENERGÍA SOLAR
Santos consideró que la energía solar será la principal impulsora del aumento.
Precisó que entre las prioridades del sector eléctrico se encuentran la universalización del acceso al servicio, la mejora de la calidad y confiabilidad del suministro, el aumento de la eficiencia energética y la diversificación de la matriz.
Además, la importancia de fortalecer las instituciones, desarrollar un mercado eléctrico competitivo y garantizar la sostenibilidad financiera del sector.
El ministro adelantó que la inversión de 450 millones de dólares es para líneas de transmisión y subestaciones para el período 2025-2028.
Entre los proyectos mencionó las líneas de transmisión de 345 kilovatios que recorrerá Pepillo Salcedo, El Naranjo y Guayubín, así como las de 138 (kv) de Cruce Cabral y 15 de Azua, Puerto Plata y Playa Dorada, Río San Juan y Gaspar Hernández, entre otros.
Sostuvo que las distribuidoras ponderan implementar estrategias a corto plazo como la compra masiva de transformadores, medidores y transformadores en potencia.
MUESTRA DE ALIANZA PÚBLICA-PRIVADA
Roberto Herrera, presidente de la ADIE, precisó que el encuentro fortalece la colaboración público-privada.
¨La República Dominicana está a la vanguardia en la adopción de nuevas tecnologías¨ dijo para mencionar a seguidas varios programas que permitirán una generación térmica y renovable de última tecnología.
REUNIÓN DE EXPERTOS
En el contexto del conversatorio hubo dos paneles de expertos del sector: el primero sobre ¨Generación y transición energética de cara al 2025¨, con énfasis en avances en energías renovables y metas de reducción de emisiones, y el segundo “Distribución Eléctrica”, durante el cual fue analizada la modernización de la infraestructura eléctrica y estrategias para optimizar el servicio.