
Publicado en Nacionales, hace 2 horas
Lo que se supone que deben ser vías transitables, por tratarse de una urbanización, es todo lo contrario en la zona de Olimpo, ubicada en Santo Domingo Oeste, ya que sus calles están llenas de hoyos y deterioro, lo que dificulta el tránsito diario de los residentes.
Los afectados denunciaron que desde hace años el mal estado del pavimento afecta tanto a conductores como a peatones, quienes expresaron frustración ante un problema que no ha sido resuelto de manera adecuada por las autoridades locales.
“Los hoyos nos desbaratan la cintura y los vehículos”, dijo el motoconchista Ramón Jáquez, cuya parada está ubicada en la intersección de las calles La Vereda, Atlas, Zeus Norte y Zeus Sur.
Las citadas vías han sido intervenidas por un largo periodo, sin embargo, las lluvias, el constante tránsito de camiones cisterna y la falta de mantenimiento del asfaltado o de una intervención profunda por parte del ayuntamiento han provocado que permanezcan igual o peor que un cartón de huevos.
Si bien es cierto que la alcaldía ha intervenido otras calles del sector con hoyos menores, no ha dado una respuesta definitiva a las vías antes mencionadas, consideradas las más importantes por tratarse de la principal entrada y de las más transitadas, según denunciaron los comunitarios.
“Uno vive moviéndose aquí en el área, trabajando en algunos colmados, y esto está lleno de hoyos. En estos días Francisco Peña (el alcalde) mejoró la esquina, pero realmente los hoyos los dejaron intactos”, contó Cristian Garbe, un vendedor ambulante que sufre diariamente, sobre todo cuando se traslada a suplir a los colmados del área.
Garbe agregó que el edil mejoró un badén en la calle La Vereda, que estaba totalmente destruido, pero dejó los hoyos a su alrededor, por lo que solicitó que también sean reparados para evitar que continúe afectándose el tránsito en la zona.
En ese sentido, la residente Rosa Wallace afirmó que el citado badén ha sido arreglado dos veces, pero que las personas retiran la cinta de precaución y dañan el trabajo al transitar antes de que se seque el cemento.
“La gente le quita la cinta para pasar. Tienen que poner un agente y cerrar la calle para que puedan verse los resultados”, subrayó.
Mientras tanto, el comunitario Rafael Bisonó, conocido como Papito, señaló que los agujeros en las referidas calles de Olimpo llevan varios años afectando a transeúntes y conductores.
“Hubo una vez que colocaron unos angulares para proteger, pero se dañó otra vez porque se los robaron”, agregó.
Bisonó consideró que las autoridades deben renovar el área y fijar los angulares de metal de manera más segura para evitar que los camiones cisterna se los lleven nuevamente.
Asimismo, destacó que el alcalde Peña asfaltó una parte de la calle Zeus Norte, específicamente frente a la cancha, y que para mantenerla en buen estado fueron retirados algunos lavaderos improvisados.
¿Qué se debería hacer?, según experto
El ingeniero civil Víctor Feliz consideró que se debe dar mayor importancia al mantenimiento de las calles para evitar la formación de baches. Explicó que, para reparar adecuadamente el área, es necesario retirar todo el exceso de humedad y luego rellenar con caliche en capas no mayores de 20 centímetros, lo que evita el deslizamiento del terreno.
Añadió que, con la última capa, se puede colocar el asfalto y darle mantenimiento periódico, recomendando que este proceso se realice en un día soleado.
Silencio del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste
Se intentó comunicarse con el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste para conocer sus apreciaciones y planes sobre la situación, pero no obtuvo respuesta.