
Publicado en Mundiales, hace 2 horas
Israel.- Al menos dos personas murieron y otra resultó herida este viernes en el norte de Israel, durante un ataque que las autoridades califican como “acto terrorista”. El hecho fue atribuido a un palestino procedente de Cisjordania, quien habría atropellado a varias personas y posteriormente apuñaló a una joven antes de ser neutralizado.
Según el informe preliminar de la Policía israelí, el incidente comenzó en la ciudad de Beit Shean, donde un peatón fue arrollado por un vehículo. Poco después, a varios kilómetros de distancia, una mujer fue apuñalada cerca de la carretera 71, en una zona cercana al kibutz Ein Harod.
En Beit Shean, los equipos de emergencia del servicio médico Magen David Adom (MDA) intentaron reanimar a un hombre de 68 años, quien murió en el lugar tras ser atropellado.
En una calle cercana, los paramédicos atendieron a un adolescente que también habría sido impactado por el vehículo del agresor. El joven resultó con lesiones leves y fue trasladado a un hospital.
Minutos después, la segunda víctima mortal fue localizada cerca de la carretera 71. Se trataba de una mujer joven, quien falleció por heridas de arma blanca.
De acuerdo con la Policía israelí, el presunto atacante —residente de Cisjordania— fue disparado por un civil armado en la zona de Afula, a unos 25 kilómetros del lugar inicial del ataque. Fue trasladado a un hospital en condición moderada y permanece bajo custodia.
El jefe policial Danny Levy calificó el hecho como “un incidente muy grave”, asegurando que el agresor fue neutralizado y que continúan las investigaciones junto al Shin Bet, organismo de inteligencia interna.
El ministro de Defensa, Israel Katz, ordenó una respuesta inmediata contra la aldea de Qabatiya, en Cisjordania, lugar de origen del atacante.
El funcionario advirtió que las fuerzas de seguridad buscarán “desmantelar toda infraestructura terrorista” en la zona y que cualquier persona que colabore con actos violentos “pagará las consecuencias”.
Katz también expresó condolencias a las familias de las víctimas y destacó la rápida actuación de las fuerzas de seguridad y civiles que intervinieron.