Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Benny Sadel grabó disco que iba a salir en enero

Publicado en Espectáculos, hace 8 años

Nueva York.- Benny Sadel trataba de hacer su tercer come back en la industria musical, que arrancaría en el 2016 con un nuevo disco. Para lograrlo se puso a las órdenes de varios productores, entre ellos el maestro Israel Casado, quien desinteresadamente le produjo hace más de un mes “Tú”, una versión en merengue del tema popularizado por el cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”.

La canción la había escogido el mánager de Miriam Cruz, Engelbert Landolfi, y sería la punta de lanza para reactivarse en los escenarios. En estos afanes estuvo Benny Sadel en los últimos meses, antes de su fallecimiento, que ha entristecido a la nación dominicana y a su público disperso por otros países. “Se supone que el disco iba a salir en enero, de la mano de una disquera que ya tenía contactos con Edín Vásquez (mánager de Sadel) y Alberto Bernabé (Bebeto)… Yo sé que iba a pegar, teníamos todas las expectativas en el estudio con este tercer come back”, expresó Israel Casado, quien le trabajó al merenguero canciones como “Vuelve”, “Dicen”, entre otras que lo colocaron en un lugar importante en la industria.

Lamentablemente, Benny Sadel no podrá ver en el mercado sus nuevas canciones, pero las deja como legado de un cancionero exquisito que lo posicionó como una de las voces de lujo del merengue. Ayer, el intérprete de éxitos como “Alza tu copa”, “Maldita sea”, “Qué pasará”, “Te he prometido” y “Yo soy así”, perdió la batalla contra un cáncer en la sangre. Los especialistas que lo atendían en el Jacobi Hospital del Bronx, Nueva York, lo habían entregado a sus familiares tras perder las esperanzas de su recuperación.

Diversas personalidades del arte y el espectáculo, la política, e instituciones como el Ministerio de Cultura y la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) lamentaban ayer el fallecimiento del merenguero dominicano, quienes desde hace varios meses estaban atentos a la evolución de la enfermedad que le fue detectada en diciembre del año pasado, cuando fue llevado al hospital tras sufrir un mareo y los médicos determinaron que tenía un cáncer en la sangre que afecta a pocas personas en el mundo. El presidente de Acroarte, Jorge Ramos C., dijo que el país ha perdido a uno de los mejores vocalistas del merengue. “Benny era uno de los cantantes más afinados del país, siempre alegre y jocoso. Realmente llenó un gran espacio de la época dorada del merengue como fueron los años 80. Deseamos que Dios lo acoja en su santo seno. Paz a sus restos y deseamos consuelo a sus familiares, en nombre de la familia acroartista”, reflexionó.

De su lado, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, expresó que la muerte de Sadel representa una sentida pérdida para la música popular dominicana, en especial del merengue. “Me uno al dolor de sus familiares, en especial de su esposa e hijos, en este momento difícil que les embarga”, expresó.

Ana Rosa Jiminián, viuda de Sadel, destacó la valentía con que el artista enfrentó la enfermedad. “Dios decidió llevárselo en la madrugada de este lunes”, precisó. Benny Sadel nació en Tamayo, Bahoruco, un 27 de marzo de 1960. Se inició como cantante con el grupo Los X, de Vicente Noble. Al mudarse a Santo Domingo se integra a la orquesta Los Diamantes de Geraldo Veras, y luego militó en la orquesta de Dioni Fernández y El Equipo. Tiempo después residió en Venezuela, donde formó Los Jacarandosos de Benny Sadel. Hizo una breve pausa con esta agrupación cuando Wilfrido Vargas lo fichó en su orquesta. Pero su éxito lo consigue al lado de Aramis Camilo (1983), donde logra pegar el merengue “Ven, llévame contigo”. Con Aramis estuvo dos años, hasta que se fue a Estados Unidos y formó su propia orquesta que tenía a Boston como su base de operaciones. En 2008 ingresó como figura principal de Los Toros Band, pero no logró el impacto deseado.

Expresiones de tristeza por muerte del cantante

Miriam Cruz consideró que el merengue ha perdido uno de sus más grandes talentos. “Benny, hoy se apagó tu voz y partiste a la casa del Señor, pero nos dejas tu gran talento, tus canciones, tu alegría y aquella risa contagiosa que jamás olvidaremos. Descansa en paz querido Benny…”. También Milly Quezada afirmó a través de su cuenta en Twitter que “se apaga una gran voz del merengue. Hasta siempre Benny Sadel. Oramos por tu familia”.

Ùltima foto en el estudio

Benny Sadel era un gran ser humano que amaba la música. Sus últimas grabaciones son un homenaje a ese espíritu incansable y luchador”.
Israel Casado
Director musical

Con dolor y sentimiento de amigo y compadre de Benny Sadel, le pido a Dios que guarde en un lugar muy especial a uno de los intérpretes más originales de nuestra música, el merengue. Descanse en paz querido amigo”.
Héctor Acosta
Merenguero

Se me hace difícil expresar lo que siento en estos momentos por la pérdida de un gran artista como Benny Sadel; Dios es el único que sabe y dispone. Les envío mis condolencias a sus familiares, amigos y a todos los seguidores de Benny, que en paz descanse colega”.
Fernando Villalona
Merenguero

 

NUESTRAS EMISORAS