Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Canciller de Venezuela acusa a Almagro de servir de “agente” a Estados Unidos

Publicado en Mundiales, hace 8 años

Santo Domingo (EFE).- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de estar sirviendo de agente a Washington y llamó a que se estudie el comportamiento “inadmisible” del secretario general.

Además opinó que Almagro ha “implosionado la secretaría General vulnerando permanentemente las normas que enmarcan sus funciones como secretario general”.

“Estás en la nómina de Washington. Sé que te da risa, pero es así”, dijo Rodríguez dirigiéndose a Almagro durante su intervención en la primera sesión plenaria de la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que hoy inició sus trabajos.

En este sentido, manifestó que Venezuela tiene “pruebas diarias de cómo la secretaría se parcializa a favor de sectores opositores, pruebas irrebatibles de cómo el secretario general tiene una posición intervencionista de Venezuela, sirviendo de agente a Washington”, apuntó Rodríguez.

Tras finalizar la intervención de la canciller, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Almagro contestó que ya dijo “lo que tenía que decir”, en referencia a un mensaje remitido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en mayo pasado.

En aquel momento indicó: “no soy agente de la CIA. Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad. De todas formas conviene aclararlo, aunque esto sea denegar el absurdo. Mi conciencia está limpia, presidente, y mi conducta mucho más. No hay ninguna amenaza que me puedas hacer que ni remotamente roce a ninguna de las dos”.

“No soy traidor. No soy traidor ni de ideas, ni de principios, y esto implica que no lo soy de mi gente, los que se sienten representados por los principios de libertad, honestidad, decencia, probidad publica (sí, de los que suben y bajan pobres del poder), democracia y derechos humanos”, dijo entonces Almagro.

Tras la intervención del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, la canciller venezolana tomó la palabra y dijo que acababa de hablar “el amo del mundo” y que su país “no necesita la limosna de nadie”.

Durante su intervención vehemente, Rodríguez quiso dejar claro que “Venezuela es una nación libre y soberana”que ha sabido “derrotar poderes imperiales”.

Además recordó que los “asuntos internos de Venezuela lo dirimen los venezolanos” y negó que en su país haya presos de conciencia, después de que Kerry pidiera, al hablar en la primera sesión plenaria, que se liberen a los “presos políticos” en Venezuela.

Rodríguez dijo que Venezuela espera “las disculpas de Estados Unidos y de la OEA sobre la violación de la soberanía, el territorio y la libertad de este país”.

“Hablan de crisis humanitaria y son los principales responsables de las crisis humanitarias que viven los países que han desintegrado territorialmente”, dijo la ministra.

También subrayó que Venezuela “retomó la senda de la soberanía política, de nuestra soberanía económica y el manejo de nuestros recursos naturales” y opinó que su país es víctima de un “hostigamiento internacional”.

A su vez, indicó que Venezuela “es víctima del ‘bullying’ (intimidación) de la derecha internacional” y dijo que si los países quieren ayudar a su país “levanten el bloqueo financiero” sobre Venezuela.

Esta previsto que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, mantenga a lo largo de la jornada una reunión bilateral con la canciller venezolana,en los márgenes de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que comenzó hoy su agenda de trabajo en la capital dominicana.

NUESTRAS EMISORAS