Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Canciller: diálogo entre RD y Haití debe ser transparente

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.– El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, dijo este martes que debido a las condiciones territoriales y por el potencial de la relación comercial que hay en Haití, el cual no ha sido suficientemente explotado por condiciones internas de ellos, la República Dominicana es el primer país que debe aportar por un diálogo entre ambas naciones.

Sin embargo, entiende que ese diálogo debe propiciarse dentro del marco del respeto y de una agenda transparente.

“Lo que estamos exigiendo de las autoridades haitianas es precisamente esa transparencia. Así es que la situación la entendemos como algo coyuntural y que estamos preparados para cuando se den las condiciones ir a la mayor velocidad posible con una agenda de desarrollo binacional”, aseguró el Navarro.

Sin embargo, consideró que ningún país se debe oponer a recibir a sus nacionales que están en un proceso de deportación.

Informó que a través de la Cancillería, el gobierno dominicano entrega a diario al gobierno haitiano el listado de personas que ese día serían deportados.

“Nosotros a toda persona que va a ser deportada, que por tanto no tiene documentación, incluso documentación de origen de su país, se le genera una ficha con datos biométricos y nosotros estamos creando una base de datos que se la entregamos a nuestro consulado del caso haitiano con todas las personas que han sido deportadas”, explicó Navarro.

Adujo que con esa medida el Estado dominicano le está dando un servicio de información al Estado haitiano para que pueda manejar la población migrante que regresa a ese país.

Entrevistado en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, el funcionario sostuvo en ese sentido que cada vez que Estados Unidos envía dominicanos deportados, la República Dominicana lo recibe y se le da el trato adecuado.

Transportistas

Sobre la situación de inseguridad por la que atraviesan los transportistas criollos que cruzan hacia Haití ya sea con mercancías o pasajeros, el canciller indicó reconoció que se ha agravado en los últimos días.

Manifestó en ese sentido, que el gobierno dominicano lo que está procurando, a través de los organismo de seguridad de ambos países, ver si se logra un compromiso del gobierno haitiano que garantice la seguridad del transporte.

“Porque en definitiva, todos debemos estar de acuerdo, el que es más perjudicado por esta situación es el pueblo haitiano y la incipiente industria haitiana, especialmente de capital internacional, como es el caso de los coreanos que se encuentran en territorio haitiano”, consideró el canciller.

Reveló que la embajada coreana ha mostrado preocupación por la situación de las zonas francas donde hay empresas coreanas en Haití que están ahora prácticamente paralizadas.

Navarro aseguró que entre los sindicatos de transporte de ambos países se ha producido diálogo pero que hasta el momento lo que no se ha logrado es un compromiso real del gobierno haitiano para brindar esa seguridad.

Dijo que hace más de un mes recibió en la cancillería a la jefa de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Sandra Honoré Braithwai y que en ese encuentro quedó claro que ese organismo puede brindar la seguridad siempre y cuando sea en apoyo a los aparatos de seguridad de Haití.

NUESTRAS EMISORAS