Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Cañeros denuncian son estafados y amenazados por Jesús Núñez

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- Trabajadores cañeros denunciaron este viernes que el dirigente Jesús Núñez supuestamente lo estafa desde hace más de diez años, señalando que cada vez que los trae a la ciudad les cobra hasta 2,000 pesos con la promesa de conseguirle los papeles y posteriormente las pensiones.

“Jesús Núñez lo que anda, podemos decir, es saqueando a esos pobres trabajadores, donde han sido víctimas de él con sus documentos, arrastrándolo para acá, para Santo Domingo y algunos de ellos han muerto en el camino y los otros vuelven a sus casas sin obtener nada, ni ningún derecho tienen ellos de poder hablar porque ya han sido saqueados y no pueden reclamar porque cuando ellos reclaman, él lo que hace es que lo amenaza con pistolas”, expresó Eunice Magra Santana, secretaria general del Sindicato Unido de Trabajadores.

Agregó que Jesús Núñez supuestamente visita de noche los bateyes para ofrecerles pensiones y documentos a los trabajadores de la caña a cambio de sumas de dinero y asegura que lo demuestra la gran cantidad de pasaportes que posee Núñez de los cañeros.

Aníbal Charlie, hijo de unas de las personas supuestamente estafadas, dijo que su padre tenía que coger dinero prestado para entregárselo a Núñez con la falsa promesa de conseguirle su pensión.

“El viejo mío a cada rato tenía un viaje con Jesús Núñez y yo le dije no siga con esos viajes, ya van varios años en eso y nadie del batey ha conseguido nada. A cada rato había que estar buscando RD$1,500 y cada vez que uno buscaba RD$1,000 había que buscar RD$250 de rédito, entonces la cuenta llegó como a RD$15,000. Yo le dije déjame ir donde Jesús Núñez y cuando arranco para donde ese señor le dije que quería los documentos del viejo mío porque ya yo no aguanto eso (deuda) y él lo que hizo que sacó la pistola y me amenazó”, dijo.

Por otro lado, Delecto José, participante en la rueda de prensa, dijo que él ha sido víctima de Jesús Núñez porque en una ocasión Núñez fue al batey La Cacata, en La Romana, a buscar a varios trabajadores para traerlo a Santo Domingo.

“Yo tuve que enfrentarlo a él, le desmonté la gente y me dijo –yo te voy a mandar a matar y yo le dije -mátame ahora, pero tú no te va a llevar un hombre de aquí y lo apeé a todito de la guagua. Él está guapo y no ha vuelto a esa comunidad, ahora está yendo de noche a otros lugares. Ese hecho fue en el batey La Cacata”, expresó.

Delecto José dijo que Jesús Núñez tiene diez años quitándoles dinero a los “pobres viejitos” ofreciéndoles documentos, con pleno conocimiento de que el Gobierno “emitió una resolución diciendo que a los que no tienen documentos no les toca pensión”. Precisa que Núñez sabe que los trabajadores indocumentados no van a poder conseguir la pensión.

“Pero él hace un grupo, una banda quitándole dinero RD$600 y RD$1500 por viaje. Calcule usted, en diez años haciendo eso. Él andaba en un motor, ahora anda en una buena camioneta y el cómplice de él es uno que le dicen Rafael Abreu (El Duro), que son los que andan en grupos día y noche perturbando, haciendo desorden a esos señores”, indicó.

De su lado, Adriano Lache Belén, presidente de Federación Azucarera, dijo que le ha extrañado mucho la declaración de una Comisión de los Derechos Humanos, que plantea los trabajadores del campo no están sindicalizados y que se les está maltratando.

“Allá no hay maltrato para nadie, lo que ha pasado con la regularización ha sido un problema que no está en nuestras manos. Producto del plan de regularización muchos de nuestros compañeros no han podido conseguir sus documentos. Entonces, Jesús Núñez se ha basado en esa brecha que ha encontrado, de modo inteligente o no estafarlos, ya que cada vez que él va y lo busca a La Romana le cobra hasta 1,500 pesos para traerlo aquí a Santo Domingo. No es una sola vez que los trae y que les promete documentos y no es una sola vez que promete conseguirles las pensiones y ni aparecen los documentos, ni las pensiones y los pobres trabajadores del campo mire en las condiciones que están”, dijo Belén.

“Son miles que él (Jesús Núñez) se ha aprovechado de ellos y lo está estafando con su dinero”, expresó Lache Belén.

De su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, durante su participación en la rueda de prensa, dijo que le extrañó mucho cuando escuchó que Jesús Núñez andaba por los bateyes de La Romana, “que él estaba incursionando en el sindicato Unido del Central Romana”.

“Había denuncias, pero que nosotros no habíamos confirmado hasta que no se dieron algunos hechos, que aparecieron trabajadores con quejas directas al sindicato, entonces uno ya puede tomar con base a eso y hacer lo que estamos haciendo hoy, haciendo una denuncia basada en hechos reales”, apuntó Pepe Abreu.

NUESTRAS EMISORAS