Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 50.10RD$ 50.52

RD$ 56.03RD$ 59.70

Combustibles

Precio

RD$ 191.20

RD$ 206.30

RD$ 221.60

RD$ 105.50

Cárcel de La Victoria: 67 años de hacinamiento, miseria y tráfico de influencias

Publicado en Nacionales, hace 4 semanas

Santo Domingo.-  La cárcel de La Victoria construida como modelo de respeto hacia los derechos humanos durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en 67 años de construcción se ha convertido en un lugar de hacinamiento, miseria y tráfico de influencias.

La penitenciaría de La Victoria fue inaugurada el 16 de agosto de 1952 en medio del interés oficial de mostrar, especialmente ante los organismos internacionales, un cambio en la política relativa a los derechos humanos en el régimen de Rafael Leónidas Trujillo.

El recinto carcelario contemplado para albergar 900 internos, hoy cuenta con una población de 9,000 personas.

Con el paso de los años se ha convertido en un lugar donde reina el hacinamiento y la miseria entre su población mayoría de prisión preventiva. El caso más reciente que deja en evidencia la situación fue la muerte de un recluso y las heridas a otros dos por una descarga eléctrica en una de sus celdas en enero pasado.

La demolición del recinto carcelario fue anunciada por primera vez en el 2009 por el entonces procurador general de la República, Radhamés Jiménez, pero tal iniciativa no prosperó.

Casi 10 años después el Ministerio público anunció el Plan de Humanización del sistema penitenciario para transformar las condiciones de los privados de libertad.

La cárcel de San Luis inició el proceso de intervención de las 41 cárceles que serán remozadas y trasladadas a nuevas edificaciones.

NUESTRAS EMISORAS