Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Carrera Medicina Sur; apoyémosla

Publicado en Todo Incluido, hace 9 años

Agradecemos a las nuevas autoridades de la UASD, a los sindicatos de Camioneros, Volqueteros, Taxistas, Minibuses, Portuarios, Electricistas, Cooperativas de Transporte y las organizaciones de Agricultores, Ganaderos, Profesores, Periodistas, Comerciantes, Amas de Casa y Pescadores Profesionales que nos han acompañado en este proceso para iniciar la primera carrera de medicina en el Sur del país, en el centro UASD de Barahona.

El CURSO-UASD, fue la primera descentralización de los estudios superiores en el país, venciendo la oposición del gobierno de los 12 años y de los enemigos de los pueblos, que consideraban que el CURSO era para educar a los pobres era instalar un centro de adiestramiento para comunista, y lo mejor para éstos, era la muerte.

Barahona, donde funciona la agroindustria mas grande del Sur, donde se producía el mejor café del mundo, donde existían 10 grandes fincas de mas de 10 mil tareas cultivadas del aromático grano (hoy colamos el que se siembra Vietnam) esas condiciones socioeconómicas, culturales y científicas parieron aquí, el nacimiento del primer partido de la Izquierda Dominicana.

Barahona, como capital de la región Enriquillo necesita de sus mejores hij@s para potencializar su desarrollo. Reivindiquemos la decisión que asumieron aquellos valiosos hombres que formaron el Comité de Apoyo (CA) alCURSO-UASD, quienes lograron la donación del antiguo Casino del Sur, para usarlo como primera sede del CURSO, este mismo grupo de hombres llego a pagar la nómina de empleados locales, logró la donación de 200 mil metros cuadrados de parte de la familia del Monte Cuello, para construir una universidad completa, donde funcionaran las carreras de Medicina, Ingeniería, Agronomía y otras.

Un antiguo estudiante del CURSO-UASD, el licenciado Alejandro Benjamín Vólquez profesor del City College de New Jersey en febrero del 2010 trajo la oferta de la Escuela de Medicina barahonera financiada por el cuerpo de directores de City College, quien reunido con el director del CURSO, el Comité de Apoyo dirigido por el señor José Teseo Ramírez quien hoy es el presidente del Patronato, hizo suyo esta oferta desde la rectoría de Franklin Fermín, Mateo Aquino Febrillet quienes la ignoraron y rechazaron.

En el país existen 13 escuelas de medicina, 3 corresponden a la UASD, una en el centro regional de Santiago, otra en San Francisco de Macorís (el Cibao tiene 3 escuela de medicina privadas más).

La Enseñanza Superior están definidas por la ley 139-01 de fecha 13 de agosto del 2001, reglamentada por el decreto 463-04 y por la norma del 2012 dictadas por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

La Ley 139-01 de Educación, Ciencia y Tecnología define en el artículo 7: La carrera de medicina que tendrá una duración mínima de cinco (5) años, e incluye la premédica, esta última con una carga académica de noventa (90) créditos.

En el decreto 463-04 que reglamenta las carreras de medicina valida la premédica como parte de ésta, en la Capitulo II en la Base curricular sobre: Normas del ministerio de educación superior, ciencia y tecnología, mescyt, para la aprobación y regulación de las escuelas de medicina en la republica dominicana 11.1 Plan de Estudio.

La premédica, las Ciencias Básicas y las Ciencias Clínicas (preinternado y el internado rotatorio) son reconocidas como los periodos formativos que el estudiante tiene que aprobar hasta alcanzar el titulo de Doctor en Medicina (Médico).
En la UASD la carrera de medicina para obtener el título de doctor tiene el código 81001, el centro UASD Barahona iniciará la carrera demedicina con 34 asignaturas que componen la premédica, es comenzar a subir escalones y entrar a esa gran casa que es la carrera de medicina.

El marco jurídico, definido por la Constitución de la República, en su artículo 10 sobre el Régimen Fronterizo: Se declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva, así como la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano.

El pasado gobierno, ignoró el bloque de constitucionalidad, que fue usado en la región con un fardo contrario, en la agropecuaria abandonada a su suerte, 417 mil tareas de café abandonadas, 400 mil tareas ahogadas en las aguas, más de 200 mil toneladas de cañas quemadas, 3 mil millones de quintales de gas carbónico (CO2) hacia la atmosfera,provocando la tercera despoblación de nuestra frontera

El presidente Danilo Medina y las nuevas autoridades de la UASD hacen esfuerzos para reivindicar la dominicanidad, pero insuficientes. Demandamos que el 2% de la producción bruta, de cada zafra del ingenio Barahona estimada en 35 mil quintales de azúcar y más de 100 mil galones de melaza sean aplicados al desarrollo de la escuela de medicina y del complejo sucroquímico de Barahona y aprovechar el apoyo ofrecido por los países del ALBA para el desarrollo de la carrera de medicina, quienes ya donaron laboratorios con esos fines.

Nuestro familiares, amigos, sobrinos deben estudiar durmiendo en sus casas e investigando la realidad de la salud, juntos podemos.

David Vólquez

NUESTRAS EMISORAS