Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Casandra Damirón: A 100 años de nacer recibirá homenajes

Publicado en Espectáculos, hace 5 años

Santo Domingo.- A quellos  que son recordados por siempre son el resultado del legado que dejaron luego de su partida. La cantante, bailarina y folclorista Casandra Damirón fue una figura que a través de su talento realizó grandes aportes a la cultura dominicana y que a la fecha son aplaudidos.

Como muestra de ello en el marco de lo que hubiese sido este próximo 12 de marzo 100 años de su nacimiento, serán realizadas una serie de actividades para rendir homenaje a la inolvidable “Soberana de la Canción”. Dentro del itinerario que conforma la celebración está el cierre del desfile del carnaval de Santo Domingo (3 de marzo), el cual es organizado por los Ministerios de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

El alcalde David Collado reconocerá a Casandra como hija benemérita de Santo Domingo, entregando a la familia un reconocimiento en un acto a realizarse en el Bulevar de las Estrellas, ubicado en el paseo central de la avenida Winston Churchill, de esta capital. Lo mismo hará el de Barahona, donde ella nació en 1919.

Además, Correos emitirá un sello y la estación del Metro que  lleva el nombre de la artista tendrá durante el mes de marzo una exhibición con atuendos utilizados por ella, así como varias fotografías y una presentación del ballet folclórico del Ministerio de Turismo. Por otro lado, el 9 de marzo será inaugurado un mural gigante en Santiago, en donde habrá un encuentro con un grupo folclórico. Mientras que el 75 aniversario de la emisora cultural y museo La Voz del Yuna, localizado en el municipio de Bonao, será dedicado a Damirón, quien se inició en este medio.

La Comisión  Permanente de Efemérides Patria va a editar el libro histórico inspirado en Casandra Damirón, algo nunca antes visto en este organismo, puesto que los contenidos que imprimen siempre han estado directamente relacionados a la Patria. El material será presentado en abril en la Feria Internacional del Libro 2019.

En tanto, el 12 de marzo develarán una placa conmemorativa con su nombre en CERTV Canal 4, lugar en el que la bailarina laboró por muchos años. También allí se le hará un espectáculo con Maridalia Hernández, Milly Quezada y Adalgisa Pantaleón.

Carrera artística
Casandra Damirón fue una artista y mujer completa: cantante, bailarina, folclorista, diseñadora, coreógrafa, compositora, educadora, patriota y madre.

Es conocida por todos los dominicanos como “La Soberana”.

En honor a ella, desde 1985 hasta 2012 se celebraron los Premios Casandra, hoy denominados Premios Soberanos.

A la edad de seis años, ella demostró su vocación artística actuando en las funciones y veladas que organizaba el Teatro La Unión de Barahona. Casandra aprendió luego a tocar el piano y la guitarra.

NUESTRAS EMISORAS