Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

CDEEE advierte que seguridad de Punta Catalina es prioridad

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) advirtieron ayer que no tolerarán ningún acto de vandalismo o acción en general que atente contra la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Las instituciones expresaron que tampoco tolerarán acciones que vayan en contra de la oferta energética de la Unidad 1 de la central de la CTPC. La reacción de ambas entidades se produjo luego que empleados de la obra protestaran en reclamo de que el consorcio que construye las plantas a carbón entregue bonificaciones del año 2018.

Los empleados recibieron un comunicado del gerente administrativo financiero del consorcio, Nuno de Morais Serra, anunciando que el pasado año la empresa tuvo pérdidas, por lo cual en 2019 se ha visto imposibilitado de otorgar los bonos, establecidos en el Código de Trabajo. El documento fue dirigido al representante del Sindicato de Trabajadores de la Rama de la Construcción de la Planta Punta Catalina (Sintrapunca), Dennys Guance.

Tanto la CDEEE como Punta Catalina reafirmaron su compromiso con la continuidad de las operaciones de la Central Termoeléctrica y anunciaron que se han tomado las medidas de lugar a los fines de garantizar que actos de esa naturaleza no vuelvan a suceder.

“Tanto la CDEEE como la CTPC declinan cualquier responsabilidad en el conflicto, que atañe exclusivamente a los miembros del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y a sus trabajadores”, dijo la CDEEE en un documento de prensa remitido a los medios la tarde de ayer. Las instituciones exigen, asimismo, que los trabajadores y el consorcio alcancen a la brevedad posible un acuerdo, apegado a la normativa vigente en materia laboral y que permita la continuidad inmediata de los trabajos de construcción, en absoluta paz y normalidad.

“La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y la Central Termoeléctrica Punta Catalina se asegurarán, a su vez, que las acciones cometidas sean sancionadas de conformidad con las leyes de la República Dominicana, en resguardo del orden público”, indica el comunicado de la CDEEE y Punta Catalina.

A media mañana de ayer la CDEEE había aclarado que fue una decisión de la administración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina sacar de funcionamiento la primera unidad, que estaba operando y generando, como medida de precaución, frente a los reclamos de empleados del Consorcio.

Es un tema que atañe al consorcio y a empleados

La CDEEE negó que se haya “asaltado” el centro de control de CTPC, como se dijo en redes sociales. Punta Catalina es una obra hecha EPC, “llave en mano”, lo que significa que el constructor debe encargarse de todo y luego entregarla al contratante, que en este caso es el Estado. Cuando se dice que la obra es EPC significa que es de ingeniería, gestión de compras o procura y construcción (“Engineering, Procurement and Construction, en inglés).

NUESTRAS EMISORAS